Ímar, Kila, Ives Lambert, Lúnasa y Milladoiro serán las cabezas de cartel en el 40 aniversario del Festival de Ortigueira que se celebrará del 12 al 15 de julio en la localidad coruñesa, y que ayer se presentó en la cervecería Estrella Galicia de A Coruña, con la presencia del alcalde de Ortigueira, Juan Penabad y la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín. En el acto también participaron el responsable de patrocinios musicales de Estrella Galicia, Víctor Mantiñán; la responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Gadisa, Iria Rodríguez, y el coordinador de negocio institucional de Abanca en A Coruña, José Manuel Vilariño.

Penabad resaltó "la labor de los medios de comunicación, para dar a conocer el programa musical y de actividades del Festival Internacional Celta", y agradeció "la colaboración institucional pública y privada de los patrocinadores, que hacen posible que el festival mantenga este nivel de calidad". Recordó los orígenes del festival en 1978, una iniciativa de unos cuantos vecinos agrupados en torno a Escuela e Gaitas de Ortigueira, que "con un presupuesto de 6.000 euros fueron capaces de reunir a 10.000 personas". El alcalde de la localidad agradeció, además, el compromiso de patrocinadores públicos, como Xunta y Diputación de A Coruña, y de patrocinadores particulares, gracias a los que, dijo, el festival "consiguió convertirse en el icono de Galicia".

También aseguró que desde el ayuntamiento continuarán esforzándose para "mantener vivo y en progresiva evolución un evento de tanta relevancia, al que han acudido más de setenta mil personas en las últimas ediciones".

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, subrayó el compromiso del organismo provincial con la cultura y con el Festival como "elemento de dinamización a nivel cultural y turístico". "Un encuentro de gente y una mezcla de conciertos con una programación a la altura de lo que todo el mundo espera de Ortigueira", apuntó Sanmartín.

Por su parte, el responsable de patrocinios musicales de Estrella Galicia, Víctor Mantiñán, reivindicó el compromiso de compañía con Galicia y con este evento en particular, destacando la importancia del apoyo de Estrella Galicia a la cultura gallega. "Muy pocos festivales pueden presumir de una historia de 40 años, un honor participar con el escenario Estrella Galicia", añadió.

La encargada de Responsabilidad Social Corporativa de Gadisa, Iria Rodríguez, subrayó que la compañía es también una marca comprometida con Galicia y recalcó la filosofía de este festival internacional.

El coordinador de negocio institucional de Abanca en A Coruña, José Manuel Vilariño Orgeira, también resaltó el apoyo al festival desde el sector de las entidades financieras. "Para nosotros es un placer apoyar iniciativas de la cultura gallega, las fiestas populares y la tradición", señaló Vilariño.