Miguel Reboiro Jato es uno de los dos ingenieros gallegos que han desarrollado la aplicación web de PanDrugs, herramienta computacional del CNIO financiada por el Ministerio de Economía, la Xunta, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Centro de Investigación, Transferencia e Innovación de Uvigo y el Instituto Carlos III.

-¿Qué es PanDrugs?

-Es una herramienta cuyo objetivo es buscar el tratamiento personalizado para cada paciente, teniendo en cuenta no solo la enfermedad, sino su origen y las características genéticas del paciente. Un cáncer de pulmón puede que sea el mismo tumor en dos pacientes, pero probablemente tenga su origen en distintas mutaciones de genes. El sistema se basa en la secuenciación del genoma del tumor del paciente y en la búsqueda de la mutación o mutaciones que dieron lugar a la enfermedad y en base a estas mutaciones, asigna una puntuación a los tratamientos en función de su efectividad sobre el paciente en concreto. Esto es muy interesante en caso de que el tratamiento primario no funcione o el paciente haya recaído.

-¿Cómo se obtiene esa puntuación?

-El sistema integra 56.297 asociaciones fármaco-diana obtenidas de las posibles combinaciones entre 4.804 genes y 9.092 compuestos únicos recogidos en 24 fuentes primarias. Precisamente la potencia de esta herramienta está en esta cantidad de datos, que supone el repositorio público más grande de relaciones entre dianas y fármacos.

-Con esta herramienta, la medicina personalizada se presenta mucho más cercana.

-Es que el objetivo es hacer factible esa medicina personalizada. Cuando haces la secuenciación del cáncer obtienes tanta información que al médico le cuesta priorizar cuál de ella es la más importante para decidir sobre el tratamiento. Este método simplifica este trabajo.