La editorial Desassossego puso el pasado viernes a la venta en las librerías de Portugal la versión en portugués del libro Fariña, obra del coruñés Nacho Carretero y cuya comercialización está prohibida por orden judicial en España. Fue el propio periodista el que anunció la primera edición del libro Farinha, traducido al portugués, a través de las redes sociales.

"Y mientras España bulle, en Portugal ha salido hoy a la venta Farinha, o livro que foi proibido em Espanha", citó Carretero en sus cuentas. Precisamente en Portugal arranca la historia, con la anécdota de un hombre mayor que cruzaba a diario la frontera entre Galicia y el país vecino montado en bicicleta y cargando un saco de carbón. También a diario, durante años, relata Carretero, le registraban el saco los agentes a ambos lados de a raia sin encontrar nada. "El secreto del hombre de a raia estuvo todos esos años a la vista. Era un contrabandista de bicicletas", indica el reportero al inicio de la obra que resume la historia sobre el contrabando y el narcotráfico en Galicia.

En su edición portuguesa, la portada del libro no varía con respecto a la original salvo por ese reclamo de El libro que está prohibido en España y el sello de Saída de Emergência, que pertenece a Desarrossego.

"Un trabajo periodístico minucioso que revela la historia negra del contrabando y del narcotráfico en Galicia", presenta la editorial en su página web a esta obra. El libro puede adquirirse de forma online por 15,93 euros, un precio muy por debajo del coste que llegaron a pagar los lectores españoles por hacerse con uno de los ejemplares tras el secuestro del libro en España adoptado como medida cautelar por el juzgado número 7 de Collado Villalba. El secuestro se produjo dos años después de la publicación del volumen, que en ese momento había llegado ya a las diez ediciones.

Este mismo mes tendrá lugar el juicio de la pieza principal por la denuncia del exalcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar, por la publación del libro. Será el día 21, fecha adoptada por la titular del juzgado tras recibir la documentación por parte del denunciante y Libros del K.O. a comienzos de abril.

Antes de esa fecha, la editorial confía en que se levante el secuestro del libro por el recurso que presentaron ante la Audiencia Provincial de Madrid contra dichas medidas cautelares. Un secuestro que impide que el libro se venda en establecimientos físicos o a través de internet. La justicia también frenó algunas iniciativas que permitían leer fragmentos de la obra a través de ciertas plataformas webs.

Fariña llega a las librerías portuguesas tras finalizar su versión televisiva, una serie que emitió Antena 3 y que contó con gran respaldo de la crítica a las actuaciones de Javier Rey, Morris o Carlos Blanco.