Los investigadores predoctorales, jóvenes que inician la carrera investigadora tras titularse en sus respectivas áreas de conocimiento, no podrán cobrar menos de 16.422 euros anuales. Esta es la cantidad que ha fijado el Gobierno central, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, en la propuesta de Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF).

Era una vieja demanda del colectivo de jóvenes investigadores: pedían fijar por ley un salario mínimo para evitar situaciones de precariedad en la etapa predoctoral, un periodo en el que los jóvenes suelen realizar la tesis doctoral, etapa vinculada a las universidades o a centros de investigación. Era una norma que estaba pendiente de publicación desde 2014. La Ley de la Ciencia insta a la aprobación de ese estatuto, cuya negociación se paralizó durante los años de la crisis.

Además de fijar el salario mínimo, el EDIF equiparará a los investigadores en formación con el Grupo 1 del personal laboral de la tabla salarial del Convenio Único de la Administración General del Estado. También permitirá a los contratados predoctorales colaborar en tareas docentes hasta un máximo de 240 horas durante la extensión de su contrato (60 horas anuales). Así consta en el borrador del EPIF, que la Secretaría de Estado de I+D+i somete a consulta pública antes de su aprobación.

El tema de las horas de docencia estipuladas es otra de las preocupaciones del colectivo de jóvenes investigadores. Las 240 que marca el borrador son las que se habían planteado en las conversaciones para este estatuto. Portavoces de los investigadores en esta etapa predoctoral querían que se fijasen un máximo de 180 horas de docencia "para tener tiempo para la investigación pura y dura poder avanzar y cumplir los plazos de la tesis", según Javier Contreras, coportavoz de la FederaciónNacional de Jóvenes Investigadores/Precarios. El estatuto está, precisamente, en el periodo de consultas para que los afectados e interesados aporten sus peticiones o sugerencias.

El borrador del estatuto plantea también situaciones de interrupción del contrato a petición de los interesados. Puede ocurrir, por ejemplo, ante la necesidad de realizar un cambio de enfoque de la tesis doctoral. De este modo, el periodo transcurrido desde la presentación del dictamen favorable y el cambio efectivo en el enfoque de la tesis será de un máximo de cuatro meses.