El equipo del programa Pescad ores de Historias de la Televisión de Galicia visitará hoy el puerto pontevedrés de Aldán para conocer de primera mano el proceso de cría de mejillones en batea. Solo en este puerto hay más de un ciento de bateas que cuentan con un importante volumen de trabajadores que realizan diferentes oficios, según informó ayer la cadena autonómica.

El presentador y director de este programa semanal, X. H. Ribadulla, charlará en el puerto con Lola Domínguez, hoy jubilada pero que trabajó como bateeira y se embarcará con Cristanto Marcelino para ir a una de sus batas y ver el proceso de desove del mejillón.

El equipo del programa hablará también con veteranos de este oficio para ver cómo ha evolucionado este trabajo en las últimas décadas y cómo poco a poco se fue incorporando maquinaria a sus tareas. Para ello, entrevistarán a Orlando Piñeiro que lleva 23 años trabajando en las bateas y a Alfonso Sotelo, con más de 30 años en este oficio, según adelantaba ayer la TVG.

Otro de los protagonistas de la entrega de esta semana de Pescadores de Historias será Gustavo Marcelino, que puede calificarse como un bateeiro de tierra que trabaja en el cocedero de Pescados Marcelino, según informan desde el ente público gallego. Como es habitual en este programa semanal, la gastronomía y la música de la zona visitada también tendrá protagonismo en este espacio sobre el mar. De este modo, el equipo del programa degustará mejillones en escabeche de naranja en el restaurante O Con de Aldán mientras que la música correrá a cargo del grupo de músicos marineros Os Gaiteiros do Mar.

Por otra parte, la TVG emitirá esta noche una nueva entrega de Imos indo, un espacio en el que cada semana se recorre una de las etapas del Camiño dos Faros, rutas de senderismo que atraviesan toda la Costa da Morte. En esta ocasión Quique Morales y el actor y humorista Marcos Pereiro recorrerán los 25 kilómetros que separan Ponteceso de Laxe y lo harán cerca de la costa, a través de sendas cercanas al mar y que permiten conocer la naturaleza de estas zonas, uniendo rutas entre faro y faro que recorren esta zona de la costa coruñesa.

La ruta les permitirá también conocer el castro de Borneiro o el dolmen de Dombate de la mano de especialistas, según informa la Televisión de Galicia.