Los próximos días 12, 13 y 14 se celebrarán en Galicia las pruebas de acceso a la universidad (antigua selectividad) y los miles de jóvenes que las superen elegirán una carrera. En el Sistema Universitario de Galicia (SUG) los grados con mayor tasa de ocupación se concentran en parte de las ingenierías, en carreras de la rama de ciencias de la salud y destaca también la proyección de Administración y Dirección de Empresas (ADE).

Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, que se imparte en las universidades de A Coruña (campus de Ferrol) y Vigo, se mueve entre el 98% y el 100% de tasa de ocupación. En los primeros puestos de inserción laboral se sitúan también Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. La elevada demanda de trabajadores por parte de empresas digitales, que buscan nuevos perfiles tecnológicos para las llamadas profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), sitúa a las ingenierías todavía en mejor posición de cara a hacerse un hueco en el mercado laboral.

Por ello, el perfil de ingeniero informático también es muy atractivo para las empresas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). De este modo, Ingeniería Informática, que se imparte en las tres universidades gallegas (campus de A Coruña, Santiago y Ourense), se encuentra en lo alto del tablón de la inserción laboral en la comunidad gallega.

Haz click para ampliar el gráfico

Las notas de corte para este curso no van desencaminadas en este campo: por ejemplo, en la Universidade de Santiago, tanto el Grado simultáneo de Ingeniería Informática y Matemáticas (un 12,8 de nota) como Ingeniería Informática (10,8) superaron el 10, es decir, están entre las más demandadas, siendo elegidas por alumnado que saca las mejores notas en selectividad y entre las titulaciones que antes completan plazas.

Ingeniería Naval y Oceánica, que se imparte en el campus de Ferrol, también encuentra un buen lugar en la lista, con una tasa de desempleo ligeramente superior al 5%. Ingeniería en Organización Industrial, del campus de Vigo, también se encuentra entre las ingenierías con mejores resultados en cuanto a inserción laboral, con un 92,8% de tasa de ocupación, según datos aportados por la universidad. Si bien todavía no hay referencias de la inserción laboral, una de las carreras más demandadas desde su estreno es Ingeniería Aeroespacial, en el campus de Ourense, con una nota de corte que supera el 10.

Administración y Dirección de Empresas (ADE) -que se puede estudiar en todos los campus excepto en Ferrol y Pontevedra- es otra de las carreras que consigue una buena posición en el mercado laboral. Las universidades optaron por crear dobles grados para combinar la parte empresarial con otra área de conocimiento. En A Coruña el grado de ADE y Derecho es uno de los que tiene una mayor nota de corte (10,7) y lo mismo ocurre con la misma titulación en Vigo, donde también se supera el 10. Los dobles grados suelen tener muchas menos plazas, sobre 20, de ahí que las carreras cierren prácticamente todas en primera matrícula, con notas de corte cercanas al 14, como Matemáticas-Física (13,356) o Comunicación Audiovisual-Periodismo (12,9), ambas en la USC.

Medicina es también un valor seguro. Al menos así lo indican las estadísticas de ocupación, si bien solo la mitad de los titulados que se presentan al MIR consiguen una plaza en hospitales o ambulatorios para realizar el periodo de residencia (este año se presentaron en España 14.450 titulados en Medicina para 6.513 plazas: el reparto según la nota obtenida es nacional). La facultad gallega, ubicada en Santiago, ofrece 360 plazas para estudiar Medicina. La tasa de ocupación que figura en las estadísticas está entre las más altas: un 97,7%.

Las carreras de ciencias de la salud en las universidades gallegas gozan de gran prestigio y presentan una óptima tasa de ocupación una vez se finaliza la formación académica. Ocurre también con el grado de Fisioterapia, con un 93,9% de inserción laboral tanto entre los titulados en A Coruña como en Vigo.

Farmacia, de la Universidade de Santiago, es otro valor seguro en el sistema universitario gallego, con más del 88% de tasa de ocupación, según los últimos datos sobre las titulaciones con mayores salidas laborales. Son casi 200 plazas las ofertadas para iniciar estudios. Óptica y Optometría también aparece entre las mejores tasas de inserción, una de las clásicas también de la Universidade de Santiago. Por su parte, el grado de Enfermería, que se imparte en todas las universidades gallegas, también se mantiene en buen puesto de ocupación, según los datos aportados por las distintas instituciones.