El gobierno británico dio ventaja ayer a Comcast sobre Fox en la pugna que mantienen por Sky, al imponer al segundo una condición draconiana para aprobar la operación de consolidación en el mercado mundial de los operadores televisivos de cable. El ministro de Cultura y Medios británico, Matt Hancock, anunció en el Parlamento que no ven ningún inconveniente a la oferta del operador estadounidense Comcast pero, en cambio, pusieron como condición a Fox -el grupo de la familia Murdoch- que Sky venda su canal de noticias Sky News.

La razón de esta condición es que la familia Murdoch ya posee otros medios en el Reino Unido -los diarios The Times y The Sun-, y el control añadido de Sky News podría afectar a la pluralidad informativa en el país.

Comcast presentó en abril una oferta formal por Sky de 22.000 millones de libras (unos 31.000 millones de dólares, 12,50 libras por acción), superior a la que había presentado Fox unos 15 meses antes, de 10,75 libras por acción para hacerse con el 61% del capital que no controla.

"El informe final" del órgano que regula la competencia "confirma que esta propuesta de adquisición podría ser contraria al interés público", dijo Hancock. La oferta de Comcast refleja la lucha de titanes de medios y telecomunicaciones para resistir ante Netflix y Amazon. Para Comcast, la adquisición de Sky "es una oportunidad estratégica de comprar un líder de la producción".