Ángel Carracedo (Santa Comba, 1955) fue elegido presidente de la Academia Internacional de Medicina Legal (IALM) en el seno del congreso de la entidad que finaliza hoy y que tiene lugar en Fukuoka (Japón).

Catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y director de la Fundación de Medicina Xenómica, Carracedo es uno de los nombres más destacados de la ciencia en Galicia y uno de los mayores expertos mundiales en genética forense.

En sus veinte años de historia, la Fundación de Medicina Xenómica, en la que trabajan 75 científicos, ha convertido a la sanidad pública gallega en referencia internacional al ofrecer el diagnóstico genético de forma rutinaria a toda la población. "Creo que se puede hacer una asistencia correcta sin investigación, pero una asistencia de excelencia solo es posible con investigación asociada", aseveraba Carracedo a LA OPINIÓN el pasado abril con motivo del XX aniversario donde recordaba que la medicina genómica es transversal y afecta a prácticamente todas las especialidades médicas pero es la Oncohematología la que tiene mayor demanda.

"El análisis de las variantes en los genes que mutan en cáncer a nivel de las células tumorales, el análisis de su expresión o, en ocasiones, variantes en nuestra línea' germinal, permiten orientar tratamientos y hacer una terapia dirigida. Este hecho, ligado al avance en tratamientos y particularmente a la Inmunoterapia, está aumentando mucho la supervivencia en casi todos los tipos de cáncer", señalaba el genetista, que ahora liderará la antes conocida como Academia Internacional de Medicina Legal y Medicina Social, fundada en 1938 en Bonn (Alemania).

Colaboración

El objetivo principal de la entidad es el progreso científico en el campo de la medicina legal, por lo que promueve la colaboración y el intercambio de información entre especialistas y tiene como propósito colaborar con otras sociedades científicas para proporcionar conocimiento y experiencia para dar respuesta a las consultas públicas relacionadas con la disciplina de medicina legal.