08 de junio de 2018
08.06.2018

La OMS pone el foco sobre la mente

Alerta de falta inversión en salud mental - Asociaciones gallegas destacan las mejoras en la atención precoz de los enfermos

08.06.2018 | 14:30
Participantes en un taller para personas con enfermedad mental.

Claves

  • El 25% de la población tendrá un desorden mental. e estima que una de cada diez personas en el mundo necesitará en algún momento de su vida tratamiento para una dolencia mental, y el 25% padecerá un desorden psicológico
  • Menos de la mitad de países cumplen. Menos de la mitad de los países han establecido programas nacionales de salud mental, cumpliendo las directrices de la OMS de socializar a los pacientes en lugar de encerrarlos en instituciones especializadas
  • Escasez de recursos. El organismo sanitario internacional alerta en su último informe de la falta de inversión en salud mental y de la escasez de personal especializado

La OMS alerta sobre la "falta de conciencia" que tienen los países europeos sobre la salud mental y los derechos humanos de los pacientes. Un nuevo informe, titulado Salud mental, derechos humanos y normas de atención pone el acento en la poca empatía asistencial "incluso entre el personal sanitario" lo que constituye "una subestimación de los derechos básicos de las personas que viven en estas instituciones". "Además, falta un enfoque humano o personalizado", aseguró el gerente del programa de Salud Mental en Europa de la OMS Europa y director del informe, Daniel Chisholm.

"Debemos considerar los hallazgos como una importante llamada de atención para garantizar que los derechos humanos se respetan plenamente en la atención institucional, con el objetivo de avanzar hacia diferentes y mejores modelos de atención a la salud mental", añadió, por su parte, la directora de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab. En las evaluaciones, se midió el derecho a un nivel de vida adecuado; al disfrute al más alto nivel de la salud física y mental; el derecho a ejercer la capacidad jurídica y la libertad personal; estar libre de torturas, abusos o tratos denigrantes; y el derecho a vivir de forma independiente e integrados en la sociedad.

Pero la alarma no se quedará ahí. Para lograr los objetivos, la OMS reunirá en julio a diferentes equipos de expertos de diversos países para implantar mejores estándares de atención. "Este proceso puede ser largo y requiere fondos de transición, como hemos visto en países que lo han hecho. Este informe se centra en lo que podemos hacer ahora para mejorar nuestros recursos humanos, y esto no requiere mucho dinero", zanjó Chisholm.

La falta de inversión en personal y programas adecuados para tratar a los enfermos mentales tiene un enorme coste económico en los países y consecuencias directas en el bienestar de los pacientes, por lo que esta situación debería ser revertida, según aboga la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El asunto no se trata con la suficiente urgencia, según explicó Tarum Dua. "La mayoría de los países que tienen programas de salud mental no los apoyan con los recursos humanos y financieros necesarios", afirmó.

En los países en desarrollo, la proporción de trabajadores de la salud puede llegar a ser de dos por cada 100.000 habitantes, mientras que en los países desarrollados asciende a 70 por 100.000 habitantes.

El gasto en dolencias mentales en los países de ingresos bajos y medios ronda un euro per cápita, mientras que en los países ricos asciende a 68 euros. "Pero en todos los casos es insuficiente. Quien invierte un 1% del gasto sanitario debería invertir un 5%, quien invierte un 5% debería invertir un 10%, el gasto debe aumentar globalmente", aseguró Dua. "La mayoría del gasto se invierte en hospitales mentales, lo que va en contra de la política de integrar a los enfermos en la comunidad o en centros sanitarios regulares", apuntó.

Menos de la mitad de los 139 países que han establecido programas nacionales de salud mental cumplen con las directrices establecidas por la OMS de socializar a los pacientes mentales en lugar de encerrarlos en instituciones especializadas. Para llevar a cabo el trabajo, se evaluaron a 75 instituciones de 24 países de Europa y Kosovo, de las cuales solo el 25% mostró cumplimiento con los estándares internacionales de la atención a la salud mental, lo que, a juicio del organismo de Naciones Unidas, significa que la atención institucional a largo plazo tiene un "margen significativo de mejora".

La proporción global de camas en hospitales mentales es seis veces mayor que la proporción de camas en las áreas de salud mental de centros hospitalarios regulares.

El informe de la OMS incide, además, en que aumentar el gasto en salud mental no es un dispendio sino una inversión, dado que se ha calculado que por cada dólar invertido en tratar enfermedades mentales comunes como la depresión y la ansiedad se obtiene un retorno de 4 dólares en la habilidad para trabajar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine