Un millar de artistas, 40 espectáculos, un foliadón con 400 artistas, entre ellos con nombres como Budiño, Susana Seivane, Ugia Pedreira, Davide Salvado, Uxía...; una feria con más de 50 puestos de artesanía vinculada al folk; un desfile de traje gallego y el concierto de los dos coros históricos de Galicia, De Ruada y Toxes e Froles, con más de un siglo de historia cada uno. Así se puede resumir el programa de Serán 01, un macroencuentro de música y baile tradicional que abrió sus puertas ayer en el complejo del Gaiás de la Cidade de Cultura de Santiago de Compostela, y que se prolongará hasta el domingo.

El objetivo de este I Encontro Galego de Cultura Popular: Baile e Música Tradicional, que ayer inauguró el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, es celebrar la tramitación de la declaración del baile tradicional gallego como Bien de Interés Cultural (BIC). El pasado 26 de abril se incoó el expediente que pretende preservar las danzas arraigadas en la cultura gallega, como la muiñeira.

Se trata de un evento con amplia implicación social, y que reúne agrupaciones y colectivos de todos los rincones de Galicia. En total se calcula que 40.000 personas forman parte de alguna agrupación de baile en la comunidad.

El Museo Centro Gaiás acogerá mañana domingo, a las 11.30 horas, el desfile del traje Sete Varas e un Refaixo, con trajes tradicionales antiguos y reconstrucciones fieles a la tradición procedentes de las distintas comarcas gallegas.