09 de junio de 2018
09.06.2018

Sindicatos educativos no descartan protestas para pedir más sueldo

Acusan a la Xunta de bloquear la negociación para homologar los salarios

09.06.2018 | 01:30

Las negociaciones entre la Xunta y los sindicatos con representación en la mesa sectorial de educación no universitaria en Galicia -CIG, ANPE, UGT y CCOO- siguen paralizadas después de la reunión de ayer, tras la cual las organizaciones achacaron el bloqueo del diálogo al "inmovilismo" de la Administración, que se mantiene en los 80 euros mensuales más para todos los cuerpos docentes no universitarios, la misma propuesta que habían trasladado el día anterior. En cuanto a su aplicación, la última subida se realizaría en el año 2021.

Las cuatro organizaciones advirtieron que "no descartan para nada" recurrir a la movilización del profesorado y, de hecho, la CIG ha convocado a los docentes a participar en concentraciones en todas las ciudades gallegas el 14 de junio.

En esa línea, desde la CIG inciden en que "si no hay rectificación" desde Educación, "el próximo curso arrancará con movilizaciones". La representante de UGT, Paula Carreira, ve "muy probable" tener que recurrir a esas medidas y desde CCOO amenazaron con protestas "si no avanza la negociación".

Los sindicatos tenían ayer muchos peros. Así, CCOO criticó en un comunicado el "enrocamiento" de Educación en los 80 euros, dado que ellos partían de 130 y los rebajaron a los 100 el jueves. UGT y ANPE siguen en 115 y la CIG, fija la subida en 150.

Nueva fecha

"Si no llegamos a un acuerdo", indicó la representante de UGT, "es porque la Administración no quiere moverse ni en el calendario ni en las cuantías". Pese a que concede que "con los 80 euros" los docentes se ubicarían en el primer tercio de la tabla comparativa entre autonomías, apunta que quedarían "deshomologados antes de acabar la aplicación de la subida".

La Consellería de Educación no puso otra fecha para proseguir la negociación e invitó a los sindicatos a "reflexionar para ver si puede haber un acercamiento de posturas", informó la agencia Europa Press.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine