El papa Francisco firmó el decreto con el que se beatificará a la científica española Guadalupe Ortiz de Landázuri, del Opus Dei, informó ayer la oficina de prensa del Vaticano. El Pontífice argentino firmó en la audiencia que concedió al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato, el decreto que atribuye un milagro por la intercesión de Ortiz de Landáruzi nacida en Madrid el 12 de diciembre de 1916 y fallecida en Pamplona el 16 de julio de 1975.

Guadalupe Ortiz de Landázuri nació en Madrid en 1916 y estudió Ciencias Químicas en la Universidad Central de su ciudad natal y fue una de las cinco mujeres de su promoción. Su padre, que era militar, fue fusilado durante la guerra civil española, tras la que acabó la carrera universitaria, y fue profesora de Física y Química en el colegio de las Irlandesas y en el Liceo Francés de Madrid.

A comienzos de 1944, a través de un amigo, conoció al fundador del Opus Dei, José María Escrivá, y entró a formar parte de la obra primero en Madrid y luego en Bilbao sobre todo dedicándose a la formación de los jóvenes. Desde 1950 hasta 1956 estuvo en México donde empezó el trabajo apostólico del Opus Dei y en 1956 se estableció en Roma, donde colaboró con san Jose María Escrivá.

Después de dos años, por motivos de salud, se trasladó a España y retomó la enseñanza y la investigación científica.

Como consecuencia de una enfermedad del corazón falleció en Pamplona a los 59 años.

El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es venerable siervo de Dios, la segunda beato y la tercera santo.