La plataforma SOS Sanidade Pública convoca para este miércoles, 13 de junio, por la tarde concentraciones en las áreas sanitarias gallegas contra la "corrupción sanitaria del PP" ante una "situación gravísima" porque la sanidad en la comunidad "está controlada por el sector privado".

Así lo ha manifestado el portavoz de la plataforma, Manuel Martín, quien ha subrayado que convocan nuevas movilizaciones por el "escenario tremendo" en la sanidad gallega en la que el gobierno del PP "ha privatizado todo y externalizado los servicios y modelos de gestión".

"Hay un montón de empresas que están gestionando los recursos sanitarios y no sabemos qué está pasando", ha denunciado Manuel Martín, quien ha lamentado "la privatización de la bata blanca" a "partir del cambio del modelo organizativo con la reforma de la ley de salud y el nuevo modelo de concertación de actividad sanitaria".

"Nos enfrentamos a una situación tremenda; el sistema está controlado por el sector privado y no sabemos qué está pasando ahí", ha manifestado el portavoz de SOS Sanidade Pública.

De este modo, ha justificado por la "situación caótica y muy peligrosa para la sostenibilidad del sistema" las concentraciones del día 13 "contra la corrupción sanitaria asociada a las políticas de privatización de los servicios de la sanidad pública gallega".

Las concentraciones tendrán lugar a las 20,00 horas en A Coruña (Obelisco), Pontevedra (A Peregrina), Vigo (frente al Marco), A Mariña (Hospital da Costa) y Barbanza (Praza do Concello de Ribeira), mientras en Santiago será a las 20,30 horas (Praza do Toural).

Adjudicaciones

Manuel Martín ha denunciado, en concreto, aspectos como la adjudicación por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas) "de un paquete entero" a empresas privadas "que van a ser concesionarias" de "toda la atención hospitalaria, incluyendo pruebas, y de hemodiálisis" en A Coruña por un periodo de "cuatro años".

"Además, médicos de la sanidad pública tienen que ir a trabajar a centros privados", ha criticado Manuel Martín, quien ha sentenciado que "la situación ha llegado a un punto crítico".

Sobre este aspecto, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha considerado que desplazar personal del Sergas en su horario laboral a centros concertados "ético no parece" y "no tiene sentido".