El Servicio de Microbiología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), que dirige Germán Bou (Alcoy, 1966), recibió ayer la Mención de Honor del Premio Best in Class, que lo distingue como el mejor de la especialidad en España según el Índice de Calidad Asistencial al Paciente, un marcador elaborado por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos en base a más de un centenar de indicadores sobre la actividad asistencial, docente e investigadora.

El premio, otorgado por esa institución académica y la Gaceta Médica, supone "un reconocimiento a la labor de todos los compañeros" que integran el Servicio de Microbiología del Chuac y "un estímulo para continuar trabajando en la misma línea", apuntó ayer el doctor Bou, quien subrayó que el galardón valora no solo el buen hacer del servicio que dirige, sino de todo el complejo coruñés. "A Coruña cuenta con un hospital de primerísimo nivel", reivindicó.

Los integrantes del Servicio de Microbiología del Chuac, encabezados por su responsable, y acompañados por el gerente de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, Luis Verde Remeseiro, y por el director de Procesos de Soporte, Antonio Acevedo Prado, recibieron ayer de manos de Miguel Álvarez Tejado y Alfonso Vilas, de Roche Diagnostics, y de Carlos Giménez Crousielles, comisionado de los Premios Best in Class, la distinción, obtenida tras imponerse a una treintena de servicios hospitalarios de toda España y, en concreto, a las unidades del Hospital de Santiago, el Universitario de Valencia, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y el Miguel Servet de Zaragoza, los otros cuatro finalistas.

Indicadores valorados

El cumplimiento cercano al cien por cien (un 98,09%) de los tiempos idóneos de respuesta, la existencia de controles de calidad externos en los que se obtuvo un 99,9% de acierto en análisis ciegos de muestras, la estandarización de los procesos asistenciales y la validación de la totalidad de los equipos son solo algunos de los aspectos que tuvo en cuenta el jurado del galardón Best in Class a la hora de reconocer al Servicio de Microbiología del Chuac como el mejor de España en su especialidad.

También tuvo un peso importante en su decisión del jurado del Premio Best in Class -que se falla desconociendo a qué centro o equipo pertenecen los datos, ya que la evaluación de cada candidato es anónima-, el impacto de las investigaciones y de las publicaciones científicas que llevan a cabo, así como la repercusión de su trabajo en el conjunto de la comunidad.

Un trabajo investigador de altura, con importantes logros, que se han empezado a materializar en el diseño de prototipos de vacunas. Y es que el equipo que capitanea Germán Bou ha descubierto un mecanismo genético presente en la práctica totalidad de los patógenos, tanto en humanos como en animales, que anula la capacidad de infección de los microbios y que sienta las bases para la ansiada inmunización. El estudio, en el que el equipo coruñés lleva trabajando varios años y para el que incluso cuenta con una patente internacional, se publicó hace poco más de un año en la prestigiosa revista científica Nature Communications.