13 de junio de 2018
13.06.2018

Los hijos de padres separados tendrán dos paradas distintas para coger el bus escolar

La Xunta introduce esta opción por las necesidades de parejas divorciadas o familias monoparentales que piden conciliar n Se respetarán ambos domicilios

13.06.2018 | 11:24
Alumnos suben a un autobús escolar.

Los hijos de parejas divorciadas podrán contar con dos paradas distintas para coger el transporte escolar. Las instrucciones de la Xunta que establecen las condiciones de este servicio para el próximo curso introducen, por primera vez, un apartado específico para escolares que necesiten tener a su disposición paradas en dos domicilios distintos. Son varios los casos que tiene en cuenta la Administración educativa para la concesión de dos paradas: desde parejas que viven separadas y comparten la custodia de los pequeños o "incompatibilidades horarias en la conciliación de la vida laboral y familiar".

El cada vez mayor número de padres y madres en esta situación, que solicitan flexibilizar las condiciones de los servicios para poder encajarlos en su modo de vida, es el principal motivo que ha llevado a la Administración autonómica a incluir nuevas fórmulas, más adaptadas a las estructuras y circunstancias familiares actuales. "Los cambios sociales y económicos experimentados en los últimos tiempos comportaron, a su vez, situaciones nuevas en las familias a las que, en el campo de los recursos educativos complementarios, es imprescindible responder para no invalidar su finalidad originaria", explica la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en la guía de normas para el próximo curso escolar (2018/2019).

Normalmente cada escolar tiene adjudicada una única parada para trasladarse al centro educativo. Para ser "usuario legítimo" del transporte escolar gratuito el alumnado debe acreditar que el domicilio se encuentra fuera del núcleo urbano y, en cualquier caso, "a una distancia superior a dos kilómetros, calculada utilizando el itinerario más directo, sin desvíos ni rodeos innecesarios". Además, el alumno debe "estar escolarizado en el centro que le corresponda, según la situación de su domicilio". Estos son requisitos generales para hacer uso del transporte escolar.

La petición de dos paradas para un mismo "usuario legítimo" será excepcional. "Con el fin de abordar las problemáticas citadas, como custodias parentales compartidas en casos de separaciones matrimoniales o divorcios, está habilitada en la aplicación 'transporte escolar' la posibilidad excepcional de asignar a un mismo alumno dos paradas diferentes de las distintas rutas de transporte escolar", expresan las instrucciones del departamento educativo. Se refiere también a incompatibilidades de horarios de familias monoparentales.

Para la concesión de dos paradas los padres, madres o tutores tendrán que justificar "las razones que avalan la necesidad familiar" de realizar dicha petición.

Las personas que ejercen la tutoría y ostentan la guardia y custodia del menor transportado deberán aportar documentación que justifique esta petición de doble parada. Los requisitos que constan en las instrucciones de la Xunta son los siguientes:

EPetición formal y expresa. Esta solicitud, según informan desde el departamento que dirige Román Rodríguez, deberá estar firmada por las personas tutoras del alumno transportado, que ostenten su guardia y custodia.

EJustificación acreditativa. Deberán acreditar las situaciones familiares y/o laborales que requieren de la asignación excepcional de dos paradas distintas a un mismo escolar. Las instrucciones ponen varios ejemplos: desde la sentencia o convenio regulador, atribuyendo la custodia y guardia compartida a los padres hasta el informe o certificación empresarial o administrativa acreditativa del horario laboral incompatible de las dos personas tutoras del menor o de una en caso de familias monoparentales.

ECompromiso de utilización continuada. La familia del estudiante que solicita tener dos paradas en el transporte escolar se debe comprometer a la utilización de las dos paradas asignadas a lo largo del curso escolar, "en el sentido y de la manera fijada en la aplicación de gestión 'transporte escolar'". Las instrucciones para el próximo curso de la Consellería de Educación indican que una vez evaluadas por el centro educativo las peticiones y las justificaciones presentadas, "solicitará la conformidad de la Jefatura Territorial para implementar la doble asignación de paradas en la aplicación 'transporte escolar' comunicándoselo a las familias y a las empresas de transporte escolar" correspondientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario