La fiscalía de Estocolmo anunció ayer que se juzgará por violación al francés Jean-Claude Arnault, esposo de una integrante de la Academia Sueca -instancia que atribuye el Premio Nobel de Literatura- implicado en un escándalo que sacudió la célebre institución sueca.

Esposo de la poetisa y ensayista sueca Katarina Frostenson, miembro de la Academia Sueca hasta su renuncia el 12 de abril de 2018, Jean-Claude Arnault, de 71 años, está acusado de haber violado a una mujer en Estocolmo en dos ocasiones en 2011. Arnault niega las acusaciones, pero la fiscalía afirma disponer de elementos suficientes para acusarlo.

"Los elementos de prueba en este expediente son sólidos y suficientes para una inculpación, lo que llevará a un juicio", dijo ayer la fiscal Christina Voigt, que evocó testimonios indirectos que corroboran las declaraciones de la víctima. Según el acta consultada por AFP, Arnault obligó a su denunciante, sumida en un estado "de miedo intenso", a tener una relación oral y vaginal en un departamento de Estocolmo el 5 de octubre de 2011, y de violarla nuevamente la noche del 2 de diciembre cuando dormía.

Jean-Claude Arnault ha sido acusado de acoso sexual por varias mujeres, que sostienen que lo hacía aprovechando su influencia y notoriedad en la vida cultural sueca.

En noviembre de 2017, en plena campaña #MeToo, el diario sueco Dagens Nyheter publicó un informe en el cual 18 mujeres afirmaban haber sufrido violencias o acoso sexual por parte de Arnault.

La fiscalía abrió una investigación por esas denuncias. A mediados de marzo había anunciado que una parte de las investigaciones por violación y agresiones cometidas en 2013 y 2015 fueron archivadas por prescripción o falta de pruebas.

La abogada de la víctima envió un correo electrónico a la AFP diciendo que su clienta estaba "aliviada y satisfecha" por el hecho de que su presunto agresor va a ser juzgado. "Mi clienta estuvo profundamente afectada por esos hechos, fue ofendida y humillada de una forma grave", escribe la abogada Elisabeth Massi Fritz.

El escándalo, que llevó al rey Carlos XVI Gustavo, padrino de la Academia, a salir de su reserva, expuso a la luz los estrechos vínculos entre la Academia Sueca y Arnault. Sospechado de haber molestado a académicas, o mujeres e hijas de académicos, pero también de haber "filtrado" el nombre de varios galardonados del Nobel, Arnault cobró centenares de miles de euros en subvenciones de la Academia los últimos años. Desgarrada entre la vieja y la nueva guardia, allegados a la esposa de Arnault, apoyos u opositores de la secretaria Sara Danius, seis de los 18 académicos dimitieron en los últimos meses.