Una empresa que fabrica karts con materiales reciclados, otra que diseña viviendas automatizadas y personalizables para mascotas y un servicio de catering gastronómico para un centro escolar. Estos son los tres proyectos de empresas, diseñados por alumnos de FP, ESO o Bachillerato, que se alzaron con los premios de la cuarta edición del certamen Miniempresas Coruña, un programa coordinado por la Consellería de Educación, financiado por la Fundación Alcoa y con la colaboración de LA OPINIÓN. Estos premios -que se entregaron ayer en el instituto Paseo das Pontes de A Coruña- forman parte del programa Lanzadeiras, que a su vez se engloba en otra iniciativa más amplia, Eduemprende, por el que tanto alumnos como profesores reciben formación específica con el objetivo de fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes.

A lo largo de este curso, un total de 498 alumnos y 92 profesores de centros de la provincia de A Coruña participaron en las actividades de Eduemprende que buscan "fomentar la cultura de emprendimiento a edades tempranas", señaló ayer la responsable del Servicio de Orientación Profesional y Relación con Empresa de la Xunta, Ana María Alzate, quien resaltó que con charlas y clases específicas se busca "fomentar la capacidad para crear empresas, para trabajar en equipo, la creatividad o el liderazgo". Una de las partes de este programa es el concurso Miniempresas Coruña en el que grupos de alumnos debían diseñar un proyecto para crear una empresa. Seis centros escolares llegaron a la final del certamen y sus productos se pudieron ver ayer en los stands instalados en el patio del instituto Paseo das Pontes de A Coruña.

Estudiantes de la rama de fabricación mecánica transporte y del mantenimiento de vehículos de la Universidad Laboral de Culleredo se alzaron con el primer premio (dotado con 1.264 euros) por su proyecto Edukart. Se trata de una empresa especializada en la elaboración de karts monoplaza a través de materiales reciclados con fines lúdicos y didácticos para la educación viaria. La empresa no solo facilitaría los karts sino los circuitos para practicar con ellos en los que se instalarían también señales y elementos presentes en las carreteras con la idea de que los alumnos puedan poner en práctica la teoría sobre educación vial.

El segundo puesto de la cuarta edición de Miniempresas Coruña recayó en el proyecto Lagoa Xestión de Proxectos de alumnos de 4º de ESO y 1 y 2º de Bachillerato del instituto Isaac Díaz Pardo de Sada. Esta empresa figurada -premiada con 758 euros- se centra en el diseño y construcción de viviendas automatizadas y personalizables para animales de compañía. Las casetas -de las que pudo verse un prototipo ayer- se adaptan al tamaño del animal y cuentan con todo tipo de innovaciones tecnológicas: desde dispensador de comida automatizado y programable desde el móvil y un sistema de calección por folio radiante con termostato hasta cámara wifi o iluminación con paneles solares fotovoltaicos.

El tercer centro galardonado fue el Paseo das Pontes de A Coruña que presentó al concurso la empresa Gastroescola, especializada en la realización de eventos gastronómicos y la elaboración y venta de productos de pastelería y aperitivos salados. El proyecto se basó en la implantación de este servicio en el propio centro ya que no cuenta con cafetería. El instituto recibirá 505 euros por este tercer premio.

Entre los finalistas se encontraba también Maisqpezas del CIFP Someso -especializada en la fabricación de piezas mecánicas como llaveros o posavasos-, Senlleiras Animación del CIFP Ánxel Casal -una web que ofrece una amplia gama de servicios socieducativos, recreativos y promocionales personalizados- y Buggymax, de Someso, centrada en el diseño y la construcción de vehículos eléctricos de uso lúdico y profesional.

Durante la entrega de los premios, la directora de este diario, Carmen Merelas, resaltó la importancia de enseñar a "emprender desde la escuela" y destacó el papel que juegan los profesores en la formación de los jóvenes. Desde la Fundación Alcoa, Balbina Lema también destacó la importante "labor del profesorado" mientras que la subdirectora de FP de la Xunta, María Eugenia Pérez recordó que al interés por emprender aumentó entre los alumnos desde la primera edición hace cuatro años.