El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y la presidenta del Patronato de la Fundación Infantil Ronald McDonald, Blanca Isabel Moreno García, firmaron ayer un convenio de colaboración para la cesión de terrenos destinados la construcción, y posterior gestión, de un hogar para el alojamiento temporal de familias con niños y niñas enfermos que reciban tratamiento médico de larga duración en cualquiera de los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) emplazados en A Coruña. Esa infraestructura se situará en el recinto del Hospital Teresa Herrera. El acto de firma tuvo lugar en las instalaciones del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Con la construcción de la casa de alojamiento temporal en las cercanías del Hospital Teresa Herrera de A Coruña, Galicia se suma a iniciativas de esta índole puestas en marcha por la fundación en Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid. Desde la apertura de la primera Casa Ronald McDonald en España en 2002 y hasta el 31 de diciembre del pasado año, pasaron por estos hogares más de 3.000 familias diferentes, que realizaron más de 7.000 ingresos hospitalarios. La duración media de las estancias en 2017 fue de dieciocho días, aunque la gran mayoría de las familias se alojaron entre uno y diez días.

Estancia gratuita

La construcción y puesta en marcha de este alojamiento temporal para familias facilitará la acogida de aquellos menores con enfermedades graves que, junto a sus familiares, se trasladen lejos de su residencia habitual para ser hospitalizados o recibir tratamiento médico especializado y de larga duración. El objetivo es mejorar la calidad de vida de estos enfermos infantiles y de sus familias, proporcionando de este modo "un hogar fuera del hogar".

La estancia en esta casa para las familias tiene un carácter totalmente gratuito y la duración de la misma variará en función de la duración del tratamiento.