La plataforma SOS Sanidade Pública convocó ayer por la tarde concentraciones en todas las áreas sanitarias gallegas contra la "corrupción sanitaria del PP" ante una "situación gravísima" porque la sanidad en la comunidad "está controlada por el sector privado". En A Coruña, la protesta congregó a decenas de personas en el Obelisco.

El portavoz de la plataforma, Manuel Martín, subrayó que convocan nuevas movilizaciones por el "escenario tremendo" en la sanidad gallega en la que el gobierno del PP "ha privatizado todo y externalizado los servicios y modelos de gestión". "Hay un montón de empresas que están gestionando los recursos sanitarios y no sabemos qué está pasando", denunció Martín, quien lamentó "la privatización de la bata blanca" a "partir del cambio del modelo organizativo con la reforma de la ley de salud y el nuevo modelo de concertación de actividad sanitaria". "Nos enfrentamos a una situación tremenda; el sistema está controlado por el sector privado y no sabemos qué está pasando ahí", manifestó el portavoz de SOS Sanidade Pública.

Martín justificó por la "situación caótica y muy peligrosa para la sostenibilidad del sistema" las concentraciones "contra la corrupción sanitaria asociada a las políticas de privatización de los servicios de la sanidad pública gallega". Denunció, en concreto, aspectos como la adjudicación por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas) "de un paquete entero" a empresas privadas "que van a ser concesionarias" de "toda la atención hospitalaria, incluyendo pruebas, y de hemodiálisis" en A Coruña por un periodo de "cuatro años".