Quedarse a las puertas o incluso lejos de la nota que se exige para la carrera que desean estudiar es el principal motivo para que centenares de jóvenes repitan una parte de la anteriormente llamada selectividad y en la actualidad Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU)Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU). ¿El objetivo? Presentarse un año más para intentar conseguir la nota deseada. Muchos estudiantes prefieren esperar un ejercicio y volver a probar suerte a inscribirse y seguir en una carrera de segunda o tercera opción.

Un total de 1.363 estudiantes que terminaron Bachillerato en años previos y se presentaron ya en alguna ocasión a la selectividad realizaron estos días en Galicia la parte voluntaria de la prueba, aquella con materias que sirven al alumnado para mejorar su nota, más allá de la parte obligatoria. Se trata de materias que ponderan más o menos para una determinada carrera y los estudiantes pueden presentarse a un máximo de cuatro asignaturas.

Estaban inscritos en total para la parte voluntaria 11.176 estudiantes, según la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG). Significa que los estudiantes que prueban suerte de nuevo suponen el 12% del total de interesados en esta edición en la parte voluntaria de la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade. La mayoría de estos más de 1.300 alumnos sabe que puede mejorar su calificación final previa optando por materias concretas y preparándolas con tiempo. Una pequeña parte repite también el bloque obligatorio, si bien son pocos.

La nota de corte de cada una de las carreras es la batuta que guía a los jóvenes para pelear por una buena calificación final. Aquellos que parten con una buena media en Bachillerato tienen medio camino andado, ya que esta nota de etapa supone el 60% de la calificación final para acceder a un grado.

Son muchas las carreras en el Sistema Universitario de Galicia (SUG) cuyo último alumno admitido en los últimos años supera el 10, es la llamada nota de corte (la calificación del último alumno que entra en función de las plazas que oferta cada carrera). Normalmente los estudiantes compiten por entrar en las más demandadas. Por poner algún ejemplo, la nota de corte de los grados simultáneos de Matemáticas-Física y Comunicación Audiovisual-Periodismo el curso pasado en la Universidade de Santiago fueron de 13,35 y 12,94 respectivamente. Ingeniería Informática-Matemáticas, doble grado también, subió a 12,8 y Medicina, una de las más solicitadas cada año, a 12,28. En A Coruña destacan los dobles grados de Biología-Química y ADE-Derecho (11,9 y 10,7 respectivamente), Fisioterapia y Enfermería. En la Universidade de Vigo suben del diez, según las referencias previas, Traducción e Interpretación Español-Inglés (10,76), ADE-Derecho (10,49) o Enfermería (Meixoeiro). Estas serían las más demandadas si bien la mayor parte de los grados se mueven entre un 5 y 9,8.

Los estudiantes conocerán cuál es su nota de acceso a la educación superior el próximo viernes 22 de junio. Así, a partir del día 25 permanecerá abierto el plazo de preinscripción en los diferentes grados del Sistema Universitario de Galicia (SUG), momento en el que los jóvenes tendrán que elegir las carreras que prefieren cursar.

Las tres instituciones que conforman el SUG ofertan para el curso 2018/19 un total de 11.519 plazas: 4.505 en la Universidade de Santiago (USC), 3.810 en la Universidade de Vigo (UVigo) y 3.204 en la Universidade da Coruña (UDC). El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, aseguró que "en torno al 70%" de los alumnos que hacen la ABAU "tienen acogida" en el grado de primera opción.