La presidenta de la Asociación de Pediatría en Atención Primaria de Galicia, Amparo Rodríguez, denuncia que el déficit de pediatras provoca sobrecarga de trabajo entre los que están en activo y esto, según advierte, termina por repercutir en la calidad de la atención que se presta.

-¿Qué consecuencias tiene el déficit de pediatras?

-Afecta a la calidad en la atención. Más de la mitad de los pediatras de la comunidad tiene una elevada carga asistencial.

-¿Cúal es el cupo medio de pacientes que tiene asignado cada pediatra en Galicia?

-Varía mucho. En el rural pueden tener un cupo más pequeño de 700 pacientes, pero igual tienen que desplazarse a varios centros de salud, de manera que tampoco podrían soportar atender a más población. En las ciudades el cupo está entre las 900 y las 1.100 tarjetas, que no está mal tampoco. Pero el problema son las vacaciones y las bajas que no se cubren. Entonces el médico que se queda tiene que asumir el cupo de su compañero y puede llegar a 2.000 tarjetas. Es ahí donde está la sobrecarga.

-¿Y en estos casos a cuántos pacientes pueden llegar a atender por día?

-Hasta 50 al día. Es inasumible, porque a veces se juntan esos periodos de vacaciones con, por ejemplo, una epidemia de gripe.

-¿Y ahora siguen sin cubrir los periodos de bajas o vacaciones? ¿Por qué?

-Pues porque no hay profesionales disponibles. Supongo que no se ha hecho una buena previsión. Y puedes aumentar las plazas MIR para formar a nuevos médicos, pero tampoco de golpe porque no habría capacidad de atender a los residentes.