La vida de la familia Jove sufrió un duro revés en marzo de 2002 cuando con solo 37 años falleció María José Jove, vicepresidenta de Fadesa e hija del empresario Manuel Jove. Muy sensibilizada con los problemas de la infancia y la conciliación familiar, la joven no pudo cumplir su sueño de crear una fundación de ayuda a los menores, pero su familia lo hizo por ella. Tan solo un año y dos meses después de su muerte, abría sus puertas la Fundación María José Jove, una entidad cuyo objetivo es "mejorar la calidad de vida" de los colectivos más desfavorecidos y que se centra en proyectos dirigidos a la infancia, a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. "Fue un momento complicado a nivel personal porque aunque abrir la fundación era un proyecto bonito y una forma bonita de recordar a mi hermana, hacía solo un año que había fallecido", reconoce la presidenta de la entidad Felipa Jove cuando echa la vista atrás 15 años. Ahora, la entidad celebra su decimoquinto aniversario convertida en un referente en la asistencia a estos colectivos tras la implantación de iniciativas pioneras como la terapia con perros a niños del Materno, la asistencia en playa que permite disfrutar del mar a personas con movilidad reducida o los talleres que acercan el arte a personas con discapacidad.

Centrada en proyectos sociales, la entidad divide sus actividades en cuatro grandes bloques: promoción cultural, ocio y tiempo libre, educación y formación y salud. Más de 65.000 personas se han beneficiado directa o indirectamente de estas iniciativas en sus 15 años de vida. La oferta es muy amplia y llega a diferentes públicos.

ESalud. Allí donde la administración no puede llegar o donde se considera que puede dar un empujón para mejorar la calidad de vida de los niños enfermos, la Fundación intenta echar un cabo. Por ello, la entidad contribuyó junto al Sergas en la creación de la Unidad Oncopediátrica y de rehabilitación cardíaca en el Materno de A Coruña. También en este hospital promovieron la decoración de las paredes del área de Pediatría con murales para hacer más alegre la estancia a los niños ingresados. Además, la Fundación está detrás de que el centro se convirtiese en el primero de Galicia en ofrecer terapia asistida con perros a niños con daño cerebral o autismo y el pasado año firmó un convenio con la Fundación Novoa Santos para formar en cuidados paliativos pediátricos a personal del hospital coruñés. Ambas fundaciones también colaboran en la iniciativa Hogar de corazones por las que se le da alojamiento a las familias de niños ingresados con una cardiopatía y que no son de la ciudad y comarca. Participar en estudios sobre déficit de atención o contribuir a la creación del banco de leche en el Hospital de Santiago son otras de las iniciativas.

EPromoción cultural. La Fundación cuenta con una amplia colección de arte, cedida de forma temporal en 2005 por Manuel Jove, que cuenta con numerosas obras nacionales e internacionales de los siglos XIX al XXI y que está en constante crecimiento. Más allá de su uso convencional -la entidad ofrece visitas generales guiadas o centradas solo en determinadas épocas u obras para adultos y escolares (más de 35.000 han pasado ya por las instalaciones)-, la Fundación aprovecha esta colección para acercar al arte a colectivos que normalmente no tienen acceso a él. "Siempre digo que una colección de arte no solo tiene que servir para ver por el mero hecho estético sino que hay que sacarle el máximo partido", señala Felipa Jove. De este modo, a través del programa Mirar conTacto, la entidad reprodujo copias exactas de algunas de sus obras pero con texturas y relieves para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de cuadros de Dalí, Ramón Casas o Carlos Alcolea al poder tocarlas con sus propias manos. Además, la entidad busca estimular la creatividad y los sentidos en personas discapacitadas a través del arte y lo hace con los talleres de expresión artística Hablar conArte. Fruto de algunas de estas actividades, la entidad celebra ahora sus 15 años de vida con la exposición Esto no es un plan B, donde se exhiben obras de arte elaboradas por personas en riesgo de exclusión o con algún tipo de discapacidad.

EOcio y tiempo libre. El programa Esfuerza es una de las iniciativas con más demanda de la Fundación. Este proyecto busca facilitar el hacer deporte a personas con discapacidad y ofrece clases de vela adaptada, piragüismo, fitness y desde este invierno, también senderismo. Además la entidad presta bicibletas adaptadas y está detrás de la creación del proyecto Enki. Para niños con discapacidad o necesidades educativas especiales está el programa OcuCando, que busca mejorar ciertas habilidades de los pequeños a través del contacto con el perro de terapia.

EEducación y formación. Fomentar hábitos saludables en los colegios coruñeses es el objetivo del programa Educasaúde de la Fundación y Ayuntamiento. Además, la entidad organiza talleres formativos y lúdicos para niños con temática innovadora como talleres de cocina o de internet.

EOtros. Talleres de autocuidado para cuidadores o yoga para mujeres que tienen cáncer de mama son otras actividades de la entidad. Para celebrar su 15 aniversario la entidad organiza un ciclo con charlas de expertos de diferentes temáticas, varias exposiciones y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia.