Los integrantes del Galeusca de Editoras, que agrupa a editoriales de Galicia, País Vasco, Cataluña y Valencia, han reclamado más inversión pública para el sector y la implicación de la industria y del comercio en su actividad. Así se desprende de las conclusiones del encuentro Galeusca de Editoras que acogió A Coruña y en el que participaron 25 editoriales del grupo.

Organizado por la Asociación Galega de Editoras en colaboración con la Asociación de Editores en Lengua Vasca, la Asociación de Editores en Lengua Catalana y la Asociación de Editores del País Valenciano, el Galeusca 2018 demanda a las administraciones que se cumpla con "los planes integrales de fomento de la lectura acordados con el sector".

En este sentido, indican que es "fundamental" la "discriminación positiva de inversiones estatales con respecto a las lenguas" de estos territorios. "Consideramos que el apoyo a la cultura no es una subvención, si no una inversión", recogen las conclusiones del grupo, que también apuestan por la internacionalización de las obras.

De igual modo, los representantes apelan a "corregir" las "desigualdades de género que aún existen en el sector" y manifiestan su "preocupación por los ataques cometidos contra la libertad de expresión".