Los casos de pacientes que acuden al médico con síntomas de malaria malariase disparan en Galicia. Solo en los últimos seis años -entre 2012 y 2017- la comunidad registró un total de 92 afectados por esta enfermedad frecuente en países tropicales, según informa la Consellería de Sanidade en su último boletín Venres Epidemiolóxico. Suponen un 70% más que los 54 casos registrados en los seis años anteriores (entre 2006 y 2011). El Sergas aclara que todos los casos, salvo uno, fueron importados ya que los pacientes se contagiaron durante un viaje de trabajo u ocio en el extranjero.

La malaria o paludismo es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito anopheles y que puede resultar grave o incluso mortal, según advierte el Ministerio de Sanidad, donde recuerdan que fiebre, dolor de cabeza, flojera y dolores musculares, vómitos, diarrea o tos son sus principales síntomas. Común en la mayoría de los países tropicales -hay riesgo de contraerla en zonas de estados tan dispares como India, Tailandia, Brasil, Argentina, Guinea Ecuatorial, México, China o Colombia-, desde la Xunta recuerdan que el riesgo de paludismo endémico en España es "muy bajo" y que en Galicia "no existe el vector" que la transmite.

Por ello de los 92 afectados en la comunidad desde 2012, 91 contrajeron la enfermedad en el extranjero. En concreto, nueve de cada diez desarrollaron los síntomas tras viajar a África y el 3,7% tras visitar América del Sur. El país donde estuvieron más pacientes con la enfermedad fue Guinea ecuatorial (el 39%), seguido de Nigeria y Costa de Marfil (8,5% cada uno). Además hubo dos pacientes que la contrajeron en su visita a Venezuela y otro tras viajar a Perú, según los datos que acaba de publicar el Sergas. El informe destaca, eso sí, que se produjo un caso de paludismo inducido en un paciente con un mieloma múltiple y que recibió un trasplante autólogo de médula ósea. "No viajó fuera de España y su procedencia se vinculó como probablemente relacionado con la asistencia sanitaria", revela la Consellería de Sanidade en su balance de malaria en los últimos seis años.

El departamento de Jesús Vázquez Almuíña resalta además que casi la mitad de afectados por esta dolencia tropical en Galicia (el 46,3%) había viajado al país en el que se contagió por motivos de trabajo mientras que otro 15,9% de afectados eran inmigrantes procedentes de algún país con presencia de malaria, otro 13,4% eran gallegos que contrajeron la patología al irse de vacaciones y en un 24,4% se desconocen los motivos.

Sobre el perfil del paciente, el Sergas solo revela que la mayoría de afectados eran hombres y que mientras un 32,6% residían en la provincia de A Coruña, el 53,3% eran de Pontevedra.

Por el momento no hay -como sí existe en otras patologías tropicales- una vacuna eficaz para prevenir la malaria o paludismo, pero sí hay una medicación que los viajeros deberán tomar hasta cuatro semanas después de haber finalizado el viaje. Los pacientes deben acudir a un centro de vacunación internacional, donde les informarán sobre el tratamiento que deben seguir. La estadística del Sergas revela que el 63% de afectados no había tomado la quimioprofilaxis.

Además una vez en el destino conviene evitar las picaduras de mosquito. Para ello, desde el Ministerio de Sanidad aconsejan evitar siempre que se pueda estar al aire libre al amanecer y al anochecer -es el periodo en el que suelen picar estos insectos- y si se sale al exterior hacerlo con ropa de manga larga y pantalos largos así como evitar los colores claros que atraen más a estos animales. Sanidad también aconseja usar repelentes para piel o para ropa y en el caso de que los mosquitos puedan entrar hasta la habitación en la que se duerme, instalar una mosquitera alrededor de la cama. Una vez en casa, habrá que acudir de inmediato al médico si hay fiebre inexplicada acompañada o no de tos, vómitos y fatiga en los tres meses posteriores.