Martín y Sofía repiten por segundo año consecutivo como los nombres favoritos de quienes acaban de ser padres en la comunidad gallega. Estos son los dos nombres propios más frecuentes entre los recién nacidos en 2017, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). No coinciden con la tendencia general en España, donde Lucas y Lucía son los preferidos por quienes se estrenan en la paternidad.

Pero los gallegos, eso sí, no son ajenos a las modas. En el caso de los nombres para varones, si Martin ocupa el primer puesto con 364 recién nacidos que se bautizaron con este nombre, le sigue muy de cerca Lucas (332) y Mateo (324) completa el pódium. En el caso de las niñas, Sofía se alza como vencedor con 275 gallegas que recibieron este nombre, seguido de Noa (252) -que hasta hace dos años reinaba en el pódium de nombres en la comunidad- y Daniela (217).

El listado de nombres más utilizados en los recién nacidos gallegos se completa con Hugo, Leo, Enzo y Pablo en el caso de los varones y Martina, Sara, Lucía o Alba en el caso de las niñas.

El informe del INE permite observar las tendencias en cada comunidad. Algunas mantienen él éxito de nombres clásicos como ocurre en Andalucía -donde los más usados en 2017 fueron Manuel y María- y Murcia (Pablo y María) y en otras optan por nombres autóctonos como Navarra (Julen e Irati) o el País Vasco (Markel y June).