Reflexionar sobre el concepto de patriarcado "para entender las causas de las discriminaciones que sufrieron las mujeres a lo largo de la historia" y después repasar los momentos más destacados de la historia de los feminismos y la conquista de los derechos de las mujeres son algunos de los temas que se estudiarán al principio de curso en la asignatura Coeducación para o século XXI. La materia se estrenará en 1º de Bachillerato tras el verano como materia de libre configuración autonómica, aunque todavía es una incógnita cuántos centros de Galicia la requerirán para impartir un par de horas por semana. Si tiene la misma aceptación que su hermana Igualdade de Xénero, que se estrenó en 2016/2017 entre los escolares de ESO, en dos cursos conseguirá que unos 800 alumnos analicen las demandas feministas ya presentes en personajes históricos de la talla de Rosalía de Castro, Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán.

Pero cualquier materia que lleve un título como Coeducación para o século XXI no solo repasa la historia, sino que mira hacia el presente y hacia el futuro. En cuanto al presente, uno de los puntos que aborda es el de "violencia contra las mujeres". En ese bloque, se formará a los alumnos para reconocer las distintas formas de violencia. Entre los aspectos que se tratarán están las relaciones de pareja en la adolescencia, un contexto en el que se promoverá identificar las manifestaciones de la violencia de género en el seno de la pareja. Hay que tener en cuenta que solo el año pasado un total de ocho menores fueron condenados por maltratar a su pareja, tres más que en 2016.

Respecto al futuro, según proclama la propia Consellería de Educación, el programa incluye como objetivo "impulsar un cambio de valores, actitudes, roles y estereotipos que sustentan la igualdad de género a través de un modelo educativo que promueva la equidad entre mujeres y hombres en todas sus dimensiones".

La construcción de las identidades "igualitarias", un bloque en el que se promueve la reflexión sobre "cómo la forma de ser" hombre o mujer "sigue estando determinada por una construcción cultural que lleva pareja una desigualdad social", es otro de los ejes de la asignatura, como permite constatar el borrador de la orden que permitirá a Educación ampliar por tercera vez las denominadas materias de libre configuración autonómica. Entre ellas ahora reina un clásico que subsiste en la era de los mensajes rápidos, la Oratoria, que convence a más de 5.500 alumnos.

En Coeducación para o século XXI, que apadrinan Educación y Vicepresidencia, se considera "clave" que el alumnado sea capaz de experimentar desde la "empatía" las conclusiones de sus pesquisas, que conllevan también la realización de un proyecto coeducativo final. "Se trata de estudiar un determinado ámbito y diseñar una acción coeducativa que pueda suponer un impacto de cambio", explica el borrador. Entre las opciones está incluso que los alumnos impartan charlas a sus compañeros más pequeños, por ejemplo. Enriquecer el contenido curricular con las contribuciones al conocimiento de las mujeres, promover los conocimientos y "actitudes" necesarias para lograr la corresponsabilidad o fomentar las vocaciones profesionales sin prejuicios son algunos "mandatos" curriculares que se concretan, indica la Xunta.