Cuando el próximo 1 de julio la cantante Shakira salga al escenario del Coliseum en A Coruña puede que entre el público haya alguna de las trece gallegas que se llaman como ella (seis en la provincia coruñesa). No son las únicas cuyos padres se inspiraron en un artista, un deportista o una serie de televisión a la hora de decidir el nombre de sus hijos. Solo en la provincia de A Coruña existen Chenoas, Cristianos, Aryas, Letizias o Lioneles, según los últimos datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si hace décadas hubo quien decidió bautizar a su niño como Diego Armando en honor al futbolista argentino -hay 723 españoles con ese nombre, una veintena coruñeses- o como Elvis (693 casos, de los que 59 son gallegos), los famosos cambian y con ellos la moda a la hora de poner el nombre.

Los futbolistas tienen una gran influencia en algunos padres. Por ello, no solo hay 259 españoles que se llaman Ronaldo (cinco de ellos pontevedreses) y 377, Cristiano (nueve en A Coruña y seis en Pontevedra) sino que hay 159 varones bautizados como Neymar -cuya edad media no llega a tres años- y 784 se llaman Lionel: once en A Coruña, seis en Pontevedra y cinco en Ourense. Pese a que este último es el nombre oficial de Messi, lo cierto es que siempre se le llama Leo, uno de los nombres con más éxito en los últimos años. Lo llevan 14.074 niños españoles -la edad media de quienes se llaman así es de cuatro años- y de ellos casi 600 en A Coruña.

La influencia de los deportistas se amplía incluso a su descendencia. Por ello, hay 448 españoles que se llaman Milan -como el primer hijo de Shakira y Piqué- y Martin -como se llama uno de los hijos de Sara Carbonero e Iker Casillas- ha cogido impulso en los últimos años hasta convertirse, en el caso de Galicia, en el nombre preferido por quienes acaban de ser padres, según el INE.

El mundo de la música también sirve de inspiración para muchos progenitores. Shakira es uno de los ejemplos más claros: hay 617 en toda España y la edad media no rebasa los catorce años. Pero no es el único caso. España cuenta con 135 Rihannas y 59 Miley (se presupone que por influencia de la cantante Miley Cyrus), cuya edad media no lleva a los cincos años. Pero además hay 40 Madonas, 34 Freddie, 325 Justin y 66 Rickys. El INE revela que ninguno de estos nombres figura en la ficha del registro de un gallego -o son menos de cinco por provincia y entonces no aparecen en la estadística-, pero sí hay Chenoas. El éxito hace 17 años de la primera edición de Operación Triunfo, donde la cantante mallorquina con este nombre artístico quedó a las puertas de la final, hizo que muchos bautizasen así a sus hijas. Hay oficialmente 267 españolas con ese nombre, cinco coruñesas y otras cinco pontevedresas. La media de edad se sitúa en los 13,8 años.

Y no solo los nombres de un cantante sirven para designar a un hijo. Hay a quien le sirve también su grupo favorito, palabras que aunque puedan tener otro significado, la gran mayoría de la población asocia con su lado musical. Es el caso de Queen (115 casos en el conjunto del país) o de Nirvana (89), ninguno en Galicia.

El mundo del cine y de la televisión es otro filón a la hora de ser originales al poner el nombre al niño. El éxito de Juego de Tronos ha provocado que existan 279 Arya -seis de ellas en A Coruña y cinco en Pontevedra- así como 57 Daenerys, ninguna en la comunidad gallega. En ambos casos la edad media de quienes llevan el nombre no llega a 3 años. La influencia de la saga Star Wars está detrás de que existan 169 españoles que se llaman Luke, 116 con el nombre de Han y 516 bautizadas como Leia: seis coruñesas y otras cinco en Pontevedra. Eso sí, el optar por el nombre de un personaje no es algo novedoso. Un total de 466 mujeres se llaman Heidi (cinco en Pontevedra) y su edad media ronda los 40 años.

La llegada de la actual Reina a la casa real española hizo que muchos conociesen la versión de Letizia con z y que les gustase más que la forma tradicional con c. Hay ya 460 Letizias -seis en A Coruña y otras seis en Pontevedra- y su edad media revela que tienen que ver con la monarca: 16,6 años.

Los datos del INE -que indican que Martín y Sofía son los nombres favoritos para los recién nacidos en Galicia- revelan también la presencia de nombres curiosos que deben su nombre a santos o vírgenes de ciertas localidades y que convierte a esos nombres en típicos de la zona. Por ellos hay Caminos (941), Reglas (1.078) o Canutos (62). Los nombres se actualizan. Del santoral a mirar a los famosos.