Estudiar un máster habilitante en la comunidad gallega, de los que son necesarios para ejercer una profesión, como puede ser el de abogado, el de arquitecto o el de profesor de Secundaria, será igual de caro que estudiar un grado. El Consello de la Xunta dio ayer luz verde a lo que ya había avanzado el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, hace dos meses: Galicia rebaja a la mitad los precios de los posgrados obligatorios mientras mantiene congeladas las tasas para inscribirse en una carrera. Se trata, recalcó ayer el mandatario autonómico, de "ayudar a las familias".

En la práctica, el descuento supone que un alumno que curse un máster profesionalizante en alguna de las tres universidades del sistema público gallego ahorrará, de media, según enfatizan desde el Ejecutivo gallego, "más de 1.200 euros", tanto respecto a la media de España como a las tasas que regían el propio Sistema Universitario Galego un año atrás.

En concreto, los que estudiaban un máster del epígrafe A, casi todos ellos vinculados a ingenierías, pasarán de abonar 29,81 euros por crédito a pagar un 53% menos, 13,93 euros, que es el precio que tiene una carrera técnica o científica siempre y cuando se trate de una primera matrícula.

En el caso de los del epígrafe B, que incluye el de Profesorado, el de Abogacía y el de Prevención de Riesgos Laborales, pasarán de 20,25 euros por crédito del curso pasado a los 9,85 del que comenzará cuando finalice este verano.

La Xunta echa cuentas y señala que, de ese modo, el mínimo ahorro, de 624 euros, se producirá en los másteres de 60 créditos del epígrafe B, mientras que el máximo superarán los 1.900 euros, en los de 120 del epígrafe B.

Dado que estas titulaciones las cursan más de 2.100 estudiantes por curso, el Gobierno estima "el ahorro acumulado" en los másteres habilitantes para las familias gallegas en más de 2,6 millones de euros, según informaron ayer.

Si un joven se decide a cursar sus estudios universitarios en Galicia, tanto la carrera como el máster, Alberto Núñez Feijóo cifró el ahorro con respecto a la media estatal en unos 2.600 euros, mientras que si se compara el desembolso con comunidades como Cataluña, donde las tasas son más elevadas en promedio, el ahorro puede rondar los 5.000 euros, indicó.

"Tenemos la universidad más accesible de España", reivindicó Núñez Feijóo, cuyo Ejecutivo también enfatiza cómo abaratar el coste de los másteres profesionalizantes "favorece la culminación de los estudios y la futura inserción laboral de profesionales con la formación necesaria". Con esta medida se verán favorecidos el 3,7% de los alumnos que estudian en Galicia.

Por otro lado, el decreto que ha autorizado el Consello contempla la congelación, por séptimo año ya, de los precios de los grados. La Xunta indica que el precio medio del grado -en las enseñanzas con más estudiantes, que acaparan más del 90% del alumnado- es de 11,89 euros en Galicia, "muy por debajo de la media española" (situada en 18,02 euros, según la Administración autonómica gallega).

En lo que respecta a los másteres no habilitantes, la comunidad gallega, según la Xunta, se queda en el cuarto lugar de la tabla autonómica en precios más bajos. La media estaría en 26,49 euros, 7,43 menos que la media estatal. Según los datos de la Consellería de Educación, este tipo de enseñanzas, que no son obligatorias para ejercer una profesión, las cursan un 6,19% de alumnos del sistema.