El Gobierno tiene intención de aprobar en el Consejo de Ministros de hoy un decreto ley para forzar la renovación del Consejo de Administración de RTVE, aprovechando que acaba su mandato el actual presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez. Fuentes parlamentarias explicaron que el decreto ley pretende lograr el nombramiento tanto del presidente de RTVE, como del resto de los nueve consejeros, pero desconocen si se trata de una decisión transitoria tomada ante el fin del mandato de José Antonio Sánchez, o si se busca que completen un nuevo mandato.

Actualmente, la ley de RTVE recoge que los consejeros deben ser votados por las Cortes Generales, seis en el Congreso y cuatro en el Senado, en donde actualmente el PP cuenta con mayoría absoluta. Para ser elegidos, los candidatos deben contar con el respaldo de dos tercios de la Cámara correspondiente en una primera vuelta y, de no conseguir este apoyo, se prevé una segunda votación en la que basta con mayoría absoluta siempre que tengan el aval de la mitad de los grupos del Parlamento (cuatro firmas en el Congreso).

En cuanto a la selección de los candidatos para acceder al Consejo de Administración, la ley de septiembre creó un sistema de concurso público al que pueden presentarse personas de reconocida competencia profesional en la comunicación y que no estén incursos en ninguna causa de incompatibilidad (no se exige ningún título académico). Esa selección se deja en manos de un comité de expertos elegido por los grupos parlamentarios. Tras una largo proceso de negociaciones, las bases de este concurso público aún están en proceso de aprobación en las Cámaras -el martes recibió el visto bueno de la Mesa del Congreso y debe pasar por la del Senado-. Aunque en un principio el reglamento fue pactado por todos los grupos salvo el PP, después de que los servicios jurídicos de ambas Cámaras corrigieran las deficiencias legales detectadas el texto resultante fue apoyado por PP y Ciudadanos frente a la protesta de PSOE y Unidos Podemos.

La última discrepancia saltó por el diseño del Comité de Expertos que seleccionará a los candidatos. Según las bases aprobadas por el Congreso, su reparto trasladará la composición de la Comisión Mixta (Congreso-Senado), lo que da siete asientos a la suma de PP y Ciudadanos y, por tanto, capacidad de veto para elegir aspirantes. Ese cambio parece haber sido el detonante del decreto ley que prepara el Gobierno. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, José Manuel Villegas, criticó ayer las intenciones de Sánchez y le recordó que este "dedazo" está "en contra de la ley" aprobada en la Cámara el pasado mes de septiembre.