22 de junio de 2018
22.06.2018

Sanidade dejará este verano centros de salud sin pediatras al no encontrar sustitutos

La atención se prestará en los grandes ambulatorios de las comarcas n La Xunta alega que se debe a la "imposibilidad" de cubrir las vacantes por las vacaciones

22.06.2018 | 01:36
Protesta por la falta de pediatras ante un centro de salud coruñés.

La escasez de pediatras en Galicia, tanto de los que están en plantilla del Sergas como de sustitutos para cubrir las vacantes, ha forzado a la Consellería de Sanidade a emprender una reestructuración temporal de la Atención Primaria para garantizar unos servicios mínimos durante el verano que acaba de comenzar. A falta de conocer con detalle la reorganización, la asistencia pediátrica quedará limitada a los centros de salud de referencia de cada comarca -los grandes ambulatorios-, donde se agruparán los médicos especializados en la atención al niño, por lo que un número indeterminado de centros de salud de menor rango, ubicados tanto en el medio rural como en el urbano, perderán la atención pediátrica durante el periodo estival, lo que obligará a los padres a desplazarse fuera de su entorno habitual o a acudir al médico de familia como alternativa.

La modificación del mapa sanitario la anunció ayer el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, en comisión parlamentaria. Aseguró que este cambio, de carácter temporal, está motivado por la falta de sustitutos para cubrir las vacantes que dejen los pediatras durante sus vacaciones. Aboal indicó que era "imposible" reemplazar las ausencias debido a que se trata de una especialidad médica con "paro cero".

No es solo un problema de ámbito rural, sino también urbano, ya que en algunas ciudades, como Vigo, hay centros de salud que perderán al pediatra de turno de tarde y sólo será posible acudir a consulta por las mañanas.

Las dificultades por la falta de pediatras afecta a toda Galicia. La comunidad ya tiene un déficit de 40 de estos especialistas y en los próximo cinco años otros 80 -de una plantilla total de 340 especialistas- llegarán a la edad de jubilación. Una de las soluciones planteadas por la Consellería de Sanidade es aumentar el número de plazas de MIR de pediatría, por lo que se pasará de 20 a 26.

Pero mientras tanto, se impone un reestructuración para afrontar el déficit de personal, que pasa por agrupar a los pediatras en los centros de salud de referencia, según anunció ayer el Sergas.

Se concentrarán los profesionales que prestan servicios de forma "itinerante" -es decir los que se desplazan por varios puntos de la comunidad para atener a niños de varios centros de salud o incluso de varios ayuntamientos- y aquellos con un cupo inferior a los 700 niños. Será la Xunta, a través de las gerencias de cada área sanitaria, la que identificará los centros de salud que cuenten con atención pediátrica y los que no.

Según el director xeral de la Consellería de Sanidade, esta medida permitirá "mejorar el acceso a la atención pediátrica" de las zonas en las que durante el verano no haya sustitutos y "disminuirá la necesidad de acudir a las urgencias hospitalarias y a los Puntos de Atención Continuada (PAC)".

En cuanto a los centros de salud que se queden sin este servicio, que pueden ser decenas, Jorge Aboal aseguró que en los casos en los que los pacientes tengan "dificultades de desplazamiento" hacia el ambulatorio de referencia, podrán ser atendidos en su centro habitual por médicos de familia. De hecho, según los datos que maneja la Asociacón Española de Pediatría en Atención Primaria, casi un 12% de los niños del país están atendidos por un médico de cabecera en lugar de un especialista en Pediatría. Todo por la falta de profesionales de este área médica.

El director xeral de Asistencia Sanitaria comentó ayer que esta reestructuración en la comunidad para el verano, de la que los sindicatos médicos no tiene información, fue "consensuada" con las sociedades científicas de pediatría existentes en la comunidad gallega ante un problema generalizado en todo el Estado por la dificultad de contratación de pediatras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.