El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la colaboración con la Catedral de Santiago, para realizar la "mayor obra de investigación sobre este templo" de cara al Xacobeo 2021. Tras autorizar hace dos meses un acuerdo con la Catedral para clasificar la documentación sobre el Camino de Santiago que está en el archivo catedralicio, Feijóo precisó que la Xunta aportará 210.000 euros para investigar y profundizar en la historia del santuario.

Para este trabajo se contará con la participación de historiadores, especialistas en la historia del arte, arqueólogos, arquitectos, restauradores y teólogos, entre otros. El estudio se publicará en dos volúmenes en 2020 e incluirá todos los descubrimientos que se hicieron durante la restauración de la Catedral, así como el proceso de rehabilitación.

Esta obra coral, según precisó Feijóo, ayudará a comprender el templo y todas las circunstancias "históricas y culturales" que lo rodean, por lo que aspira a convertirse en un estudio de referencia en el ámbito internacional.