La España de 1978 respiraba aires de libertad. La reciente irrupción entonces de los partidos políticos y la creación de las Cortes Generales eran muestra evidente de que el país caminaba con paso firme hacia la democracia.

Los años de la Transición, que fueron complejos y muy intensos, confirieron a la prensa, en plena metamorfosis hacia la apertura y la libertad, una función decisiva. Eran nuevos tiempos en los que el protagonismo de la información política otorgaba al llamado Parlamento de papel una relevancia hasta entonces desconocida. Los medios de comunicación fueron actores principales en el debate de las ideas y en la consolidación de un modelo de país en el que valores como la Justicia, la igualdad y el pluralismo político cobraron sentido no sólo en el ordenamiento jurídico, sino también en el ideario de la sociedad española.

En ese contexto de profunda transformación y grandes esperanzas de progreso, nacía en diciembre de 1978, coincidiendo simbólicamente con la promulgación de la Constitución española, Prensa Ibérica, un grupo de medios de comunicación que hoy, 40 años después, se ha convertido -con diecisiete periódicos y amplia presencia en nueve comunidades autónomas- en un referente multimedia de la información regional y local en España.

La historia de Prensa Ibérica discurre, por tanto, en paralelo a la historia de la democracia representativa, y sus diarios, al servicio en todo momento de los ciudadanos, han sido testigos de los acontecimientos más destacados acaecidos durante estos cuatro decenios, el periodo de mayor prosperidad vivido en España.

Prensa Ibérica celebra este año su 40º aniversario con el aval de haberse convertido, gracias al trabajo de sus profesionales y a la confianza de sus lectores y anunciantes, en un claro exponente del periodismo de calidad, libre, plural e independiente.

El Rey Juan Carlos saluda a la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola, en presencia de Javier Moll, presidente del Grupo, con motivo de su visita a la sede de Faro de Vigo durante los actos conmemorativos del 150.º aniversario del periódico en 2003

Los orígenes del grupo de comunicación se remontan a 1978, año en el que Javier Moll y su esposa, Arantza Sarasola, iniciaron su dilatada trayectoria como empresarios periodísticos con la adquisición de Editorial Prensa Canaria, a la que pertenecían las cabeceras La Provincia La Provinciay Diario de Las Palmas.Diario de Las Palmas

Aquello ocurrió justo dos días antes de que el pueblo español aprobara en referéndum la Carta Magna.

Javier Moll, presidente y fundador de la compañía, recuerda que "la historia de Prensa Ibérica discurre, desde sus orígenes en Canarias, de la mano de nuestra historia democrática". La Transición -afirma- fue "un fenómeno complejo en el que la aparición de nuevos grupos de comunicación como el nuestro supuso, sin duda, una bocanada de aire fresco para una sociedad sedienta de libertades".

Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica, asegura que "los españoles concedimos un papel decisivo a los medios porque habíamos aprendido que la libertad de prensa era garantía de democracia y de progreso". " La Provinciay Diario de Las Palmas Diario de Las Palmaspusieron su granito de arena en esa gran transformación colectiva que hizo posible una España mucho mejor, y estamos orgullosos de ello", añade.

La fundación de Prensa Ibérica como el grupo familiar de empresas regionales de comunicación que hoy conocemos tuvo lugar en 1984 al acudir a la subasta de los Medios de Comunicación Social del Estado, que permitió la expansión al territorio peninsular mediante la compra de las sociedades gestoras de La Nueva España, La Nueva Españade Asturias; Levante-EMVde Valencia, e Informaciónde Alicante.

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, junto a algunos de sus colaboradores, en 1984 cuando se incorporó a la red de periódicos Levante-EMV

En 1986 adquirió Faro de Vigo, que, fundado en 1853, es el periódico decano de la prensa española. Dos años más tarde, en 1988, el grupo funda La Opinión de Murcia, que es la primera de una serie de cabeceras con el nombre de La Opinión. En 1990 nace La Opinión de Zamora, que, tres años después, se fusiona con El Correo para dar origen a La Opinión-El Correo de Zamora.La Opinión-El Correo de Zamora Después vendrían La Opinión de Málaga La Opinión de Málaga(1999), La Opinión de Tenerife (1999) y LA OPINIÓN A CORUÑA (2000).

En 1991 Prensa Ibérica adquiere Diario de Mallorca Diario de Mallorcay Diario de Ibiza. Y en 1996 el grupo incorpora el idioma catalán a su red de prensa con la compra de Diari de Girona. Más tarde, en 2005, el periódico Empordà, y en 2006, Regió 7.Regió 7

A Prensa Ibérica pertenecen además el diario deportivo Superdeporte, fundado en 1993, y el semanario Mallorca MallorcaZeitung (2000), publicado en alemán.

Con cerca de un millón y medio de lectores diarios en papel y 160.000 ejemplares diarios, los periódicos de Prensa Ibérica son hoy líderes en audiencia y difusión en diversas regiones de España y cuentan con un creciente posicionamiento en soporte digital. En internet, los diarios del grupo rozan los 30 millones de usuarios web mensuales y superan los 170 millones de páginas vistas al mes.

Aitor Moll, consejero delegado, señala que la compañía está inmersa en un ambicioso proceso de transformación tecnológica y digital. "Nuestra apuesta por los contenidos en internet es firme. Estamos creciendo en negocio digital y vamos a seguir haciéndolo en los próximos años. Tenemos por delante un futuro apasionante, lleno de retos, en el que también vamos a potenciar nuestra dimensión multimedia".

Prensa Ibérica está presente en el ámbito de las productoras de contenidos audiovisuales y cuenta con 26 licencias locales de TDT y dos de ámbito autonómico. Es propietaria, además, de Levante TV, Información TV y 97.7 Radio Levante.

Desde sus inicios Prensa Ibérica hace gala de tres máximas: la autonomía empresarial de cada una de las compañías, la independencia en lo editorial respecto a los poderes públicos y privados, y la proximidad a la ciudadanía.

El grupo realiza una importante contribución al progreso y al desarrollo económico, social y cultural de los territorios en los que está presente. Sus Clubes de Prensa y Opinión, que realizan cada año más de 400 actividades abiertas y gratuitas al servicio de los lectores y los ciudadanos, se han convertido en importantes dinamizadores de la vida social y cultural.

En paralelo a la actividad de los clubes, los diarios del grupo organizan anualmente más de 250 eventos, que reúnen a unas 30.000 personas.

Prensa Ibérica se dispone a celebrar sus 40 años de andadura mediante diversos actos conmemorativos en distintas ciudades a lo largo de 2018. Una exposición itinerante ofrecerá además un interesante recorrido por los principales hechos que han constituido noticia durante estas cuatro décadas a través de portadas históricas y un libro repasará los hitos del grupo desde su nacimiento.

Javier Moll considera que "este 40º aniversario es la celebración no de los éxitos de nuestra compañía, sino de la labor de los profesionales que, a lo largo de los años, lo han hecho posible y, por supuesto, de los anunciantes y lectores que confían en nuestra información". "Ellos son nuestra razón de ser", concluye el fundador de Prensa Ibérica.