Un informe reciente del Círculo de Empresarios demandaba la creación de 8.803 plazas de FP de grado medio en Galicia, y en España de 350.000 puestos para "reducir el desempleo juvenil, retener y atraer el talento e impulsar la competitividad de la economía española". Con estas nuevas plazas, el país igualaría a los países referentes en Educación, como Austria, Países Bajos y Suiza.

Los empresarios no verán satisfechas sus demandas al menos de momento. La Consellería de Educación acaba de hacer pública su oferta de FP para el año que viene, y solo habrá 16 plazas más en el primer curso. Un total de 29.260 frente a los 29.242 puestos del curso que acaba de finalizar.

El departamento que dirige Román Rodríguez ha centrado sus esfuerzos en la FP Dual, y así ha logrado aumentar las plazas casi un 51%, al pasar de 471 que ofertaba en el primer curso a 710 para el próximo curso.

Es posible porque ha reconvertido ciclos tradicionales a la nueva modalidad. Así ha podido sumar 27 nuevos ciclos a FP Dual a una oferta total de 46 ciclos: 22 en A Coruña, 11 en Pontevedra, 10 en Lugo y tres en Ourense. La Formación Profesional Dual permite al alumno formarse en el aula, pero también trabajando en empresas.

Para extender esta modalidad, se necesita que empresas se presten a acoger a alumnos en periodo de formación, y en una comunidad como la gallega con tanta pequeña y mediana empresa resulta complicado. Además, el estudiante recibe un sueldo por su trabajo, que ha de costear la empresa, no la Xunta.

En A Coruña habrá 15 nuevos ciclos el próximo curso, y Servicios en Restauración, Cocina y Gastronomía, Soldadura y Calderería, Carpintería y Mueble, Automoción, Desarrollo de aplicaciones web y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma se impartirán en la ciudad coruñesa.

En la provincia de Pontevedra los nuevos ciclos son de Soldadura y calderería, Automoción, y Mecatrónica Industrial en la ciudad de Vigo y Mantenimiento Industiral en O Porriño. En Ourense, se estrenará el de Electromecánica de maquinaria en O Carballiño. Todos los años, la Xunta modifica la oferta educativa en función de las demandas del mercado de trabajo y de los alumnos, y también según los recursos existentes. El próximo año, se pondrán en marcha 85 nuevos ciclos, pero al tiempo se habrán eliminado otros 45, sobre todo por falta de alumnos. En consecuencia la oferta final crece en 40 ciclos.

De las 29.260 plazas disponibles en el primer curso de FP, 21.840 son del régimen ordinario: 8.504 del grado medio, 8.944 del grado superior, 3.740 en FP Básica y 660 en programas formativos para personas con necesidades específicas de atención educativa.

Además hay 4.452 plazas para la FP de adultos (2.191 de grado medio y 2.261 de grado superior) y 710 en FP Dual (233 en grado medio y 477 en grado superior).

La Consellería de Educación expone que desde el curso 2008-2009, los alumnos matriculados en FP, en todas las modalidades (ordinaria, adultos, ....) se dispararon un 47%, pasando de 34.746 a 51.000. También apunta que en Galicia "la oferta siempre es superior a la demanda", es decir quedan plazas vacantes.