La ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló la noche del sábado que desde un punto de vista jurídico no comparte los argumentos jurídicos del auto dictado por la Audiencia de Navarra en el que se concede la libertad provisional a los miembros de La Manada. Robles, en declaraciones en el programa La sexta noche de La Sexta, defendió la independencia judicial como un valor "esencial" que "cualquier Gobierno tiene que velar y proteger". "Quiero romper una lanza por los 5.000 jueces y juezas de este país" y manifestó que si han salido a luz casos de corrupción, o en defensa de derechos y libertades, han sido gracias a su trabajo". "No obstante esa independencia judicial no exime que cuando se dictan sentencias judiciales que no se comparten puedan ser objeto de crítica", y matizó que eso no significa ir contra la independencia del Poder Judicial.

Además, Robles defendió el anuncio de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, de que los Servicios Jurídicos se personen como parte en defensa de las víctimas de delitos sexuales, para proteger a las víctimas, pero también para saber como transcurre el procedimiento. En su intervención, la ministra también lamentó que con su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, no hubo ningún traspaso de poderes pero aseveró que los altos mandos sí la han puesto al día de los asuntos sobre la mesa en su departamento.

Por su parte, los cinco componentes de La Manada vivieron su primer fin de semana en libertad en Sevilla recibiendo a amigos y familiares, a la espera de presentarse hoy por primera vez ante el juzgado de guardia de la capital hispalense, uno de los requisitos para su puesta en libertad provisional el pasado viernes.

Desde que llegaron a sus casas a primera hora del sábado se han mantenido sin salir, evitando el contacto con la prensa y con nadie que no sean amigos y familiares, teniendo a su abogado como único contacto con el exterior. Hoy los cinco tendrán que presentarse en el juzgado de guardia de Sevilla por primera vez, como tendrán que hacer mientras estén en libertad provisional los lunes, miércoles y viernes de cada semana.