Una campaña de prevención del acoso sexual en el trabajo tutelará a las mujeres víctimas en empresas de menos de diez trabajadores, puesto que estas pequeñas entidades "carecen de recursos y de estructuras internas" para iniciar investigaciones y actuar en este ámbito.

Así lo explicó la responsable de la Asociación Gallega de Auditores Socio-Laborales, María Ángeles García, durante la firma del convenio con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho, por el cual se pone en marcha esta iniciativa.

La campaña incidirá en más de 70.000 profesionales agrupados en 40 colegios que forman parte de la Unión Profesional, de modo que pondrá en marcha un protocolo para que esta organización "analice los indicios" de las situaciones de acoso en las empresas y, según indicó García, "emita un informe" al respecto.

Macho reafirmó la "implicación y compromiso" del colectivo que preside, que asumirá el "protagonismo" en la lucha contra esta "lacra" social en "todo el tejido productivo" gallego.

Durante su intervención, el vicepresidente de la Xunta aseguró que esta campaña "vuelve a situar a Galicia a la cabeza en medidas por la igualdad real entre hombres y mujeres", si bien ve "necesario" que la sociedad civil colabore.

"Las administraciones públicas tienen la labor de implicarse un poquito más y ser conscientes de su responsabilidad ética para frenar las desigualdades y la pérdida del futuro" de las mujeres víctimas, tal y como apuntó el vicepresidente de la Xunta. La presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, María Ángeles Carmona, aseguró que la firma de este convenio "pone en marcha" a nivel autonómico el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, firmado en septiembre de 2017.

Carmona recordó que el acoso sexual en el ámbito laboral es, "sin duda", una forma de violencia y también una "violación" del derecho a un trabajo digno que recoge el artículo 35 de la Constitución española.

Por ello, pidió la implicación de "todos los sectores de la sociedad" para decir no a esta problemática, al tiempo que destacó que, gracias al convenio firmado ayer, las mujeres "tienen un sitio a donde acudir" y pueden "normalizar sus vidas una vez se realice la denuncia".