Las nuevas tecnologías han llegado a la sanidad para quedarse. Si el Sergas confía en poder realizar el seguimiento de 3.000 pacientes crónicos desde su domicilio, para ahorrarles desplazamientos innecesarios, también desde el ordenador de casa, o desde un dispositivo móvil, es posible concertar las citas con el médico de familia.

La solución, que en 2009, hace casi ya una década, solo afectaba a un 6,4% de las consultas con el centro de salud, ha ganado adeptos, como confirman los datos recopilados por la Consellería de Sanidade. Así, el año pasado, se concertaron a través de internet casi el 15% de las citas en los ambulatorios, un 131% más que entonces.

Acordar virtualmente con el Sergas el día y la hora de un chequeo o de un examen al bebé (porque el dato también incluye pediatría) es una opción ya para el 41% de gallegos. Ese es el porcentaje de titulares de tarjeta distintos que recurrieron a la cita previa por internet alguna vez durante el último año, frente al 16% en 2009.

Internet no solo sirve para pedir cita con el facultativo, sino también para otras gestiones. Por ejemplo, el Sergas eleva a 317 las tarjetas sanitarias generadas por solicitudes realizadas a través de internet -aunque las generada en total sean bastante más numerosas: 147.528-, mientras que casi 1.300 gallegos han recurrido a la red para pedir un cambio de médico, a un ritmo de 25 por semana. El número de profesionales que pueden acceder a la historia clínica electrónica también se ha disparado en este período: en 2009 eran 22.945 y el año pasado llegaban a 36.699, un 60% más.

A la par que las tecnologías de la información y la comunicación se generalizan -como demuestra el que todos los centros del Sergas están conectados a internet y de banda ancha y que todos los estudios radiológicos del Sergas están digitalizados-, también los profesionales de Sanidade se digitalizan. Por ejemplo, los que se anotan a cursos de formación online superaron los 76.000, mientras que ocho años antes no llegaban a los 12.000.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha destacado en alguna ocasión cómo el crecimiento del uso de las tecnologías en el ámbito sanitario es "imparable", por lo que considera "absolutamente necesario entender el contorno en el que estamos y adaptarse" a una "revolución" que, subrayó, "ya está aquí". En ese sentido, como ejemplo, se refirió a los datos del INE que recogen que en Galicia casi un 63% de los mayores de 16 años utilizó internet el año pasado para buscar información sobre temas de salud, lo que supone un incremento de casi diez puntos porcentuales en los últimos cuatro años.

Teléfono

El Sergas también fomenta la atención telefónica, de forma que si el paciente considera que su problema puede ser atendido por esa vía, tiene la opción de solicitarlo.

El año pasado en el 13,5% de las consultas con su médico de cabecera el paciente prefirió esta alternativa, que además fue resolutiva (no precisó ninguna consulta a mayores presencial a posteriori con el médico) en el 99,9% de los casos. En números absolutos, ese 13,5% de consultas se tradujo en dos millones de citas sin moverse de casa.