La aparición en programas de televisión de los miembros de La Manada sería una "inmoralidad" y una "insensatez", porque "los medios no pueden ser altavoces de los agresores" y han de "evitar a toda costa una segunda victimización" de la afectada. Asociaciones periodísticas y profesionales de la información mostraron ayer su rechazo a que los cinco condenados por agredir a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016 -en libertad provisional desde el pasado viernes- puedan aparecer en televisión.

Desde movimientos feministas se ha pedido que, de darse esa aparición televisiva, se haga un boicot a las marcas que se publiciten en los programas que den voz a los condenados.

Fuentes de Mediaset y Atresmedia aseguraron que los miembros de La Manada no participarán en sus programas.

Sin embargo, ante la posibilidad de que los condenados aparezcan en alguna cadena de televisión, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, insistió en que "las buenas prácticas en relación al tratamiento de la violencia de género apuntan a que los medios no sean altavoces de los agresores".

El código deontológico de la FAPE, declaró, "insta a los periodistas a actuar con especial diligencia en los casos de delitos contra la libertad sexual, sobre todo en lo que atañe al respeto al derecho a la intimidad, el honor y la imagen de la víctima".