Protegerse de los rayos solares no es algo exclusivo de los días de playa y piscina. Los farmacéuticos coruñeses alertan de que todavía son muchos quienes realizan deporte al aire libre -especialmente running- sin utilizar protección solar e incluso hace falta también concienciar sobre los buenos hábito bajo el sol a quienes trabajan a la intemperie. Por ello, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) centra su campaña de fotoprotección de este año en estos colectivos, bajo el lema Hay marcas que es mejor no conseguir haciendo deporte. Cuidado con el sol en verano.

Una encuesta realizada a 172 de las 549 farmacias de la provincia, revela que estos dos colectivos (deportistas y trabajadores al aire libre) suspenden a la hora de proteger la piel del sol. Solo un tercio de los famarcéuticos coruñeses cree que se recurre al fotoprotector al hacer deporte al aire libre y la tasa sube hasta el 71% si se habla de quienes trabajan bajo el sol. Dos casos en los que la situación se agudiza especialmente entre los hombres. Un 61% de los boticarios cree que los varones no se protegen suficientemente con fotoprotectores.

La campaña se completará este año con una carrera nocturna -que se celebrará el próximo sábado en el paseo de O Burgo y cuya recaudación irá destinada a la Asociación contra el Cáncer- y la visita de la mascota Sunny Farmasolete por los campamentos de verano y otras actividades protagonizadas por menores para concienciar sobre la importancia de protegerse del sol a los más pequeños. El Colegio ya ha confirmado la presencia de Sunny Farmasolete en actividades de Oleiros, Ferrol, Narón, Guísamo, Mesía o Moeche.

Más allá del colectivo de deportistas, los farmacéuticos dan una serie de consejos para toda la ciudadanía de cara a disfrutar del sol sin quemaduras ni otros daños. "Hay que evitar permanecer al sol en las horas de mayor radiación -de dos a cuatro de la tarde-, alternar nuestra exposición al sol con ratos a la sombra; beber líquidos abundantes para evitar la deshidratación; usar protección adicional como camiseta, gorro o gafas; renovar el fotoprotector cada dos horas o después de cada baño. Fuera de la playa o la piscina, su uso es también necesario diariamente en las zonas del cuerpo expuestas al sol", señalan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC), donde recuerdan que "los menores de tres años no deben permanecer durante periodos prolongados al sol".

Además, los boticarios resuelven algunos errores comunes a la hora de utilizar los fotoprotectores. Recuerdan que la clave no está en echarse más producto - "esto no nos protegerá más", señalan- sino en usar una protección más alta. Añaden además que algunos envases traen un símbolo en forma de tarro abierto que indica el tiempo después de su apertura que puede ser usado sin riesgos. "No es muy recomendable usar fotoprotectores de otros años", indican en el Colegio, donde recuerdan que nunca deba usarse un factor de protección menor "de 15" e instan a no olvidar la aplicación en zonas como orejas, cuello o empeines.