La Valedora do Pobo, Milagros Otero, urge a "cumplir" la Ley de Accesibilidad mediante la adaptación de las infraestructuras públicas a las necesidades de las personas con diversidad funcional, al tiempo que pide a la Xunta que "resuelva los atrasos" en la lista de espera de valoración y revisión de las discapacidades. Así lo indicó ayer en la presentación del informe A accesibilidade en Galicia en compañía de representantes de diferentes colectivos, como el presidente de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), Anxo Queiruga; su homólogo en el consejo territorial de Galicia de la ONCE, Carlos Fernández; y el presidente de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (Faxpg), Iker Sertucha.

De hecho, Otero mantuvo una reunión con el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, para entregarle el documento para su futura tramitación parlamentaria.

La Valedora apeló al Gobierno autonómico a "avanzar" en dos aspectos: "en conquistar el paradigma del diseño universal" de los edificios, para garantizar la igualdad de acceso a todas las personas, y en "adaptar las infraestructuras" ya construidas. En este sentido, precisó que se trata de "cumplir" la Ley 10/2014, de 3 de diciembre, de accesibilidad, al tiempo que reclamó que, "con urgencia, se acelere el proceso" de aprobación del Plan de Accesibilidade de la Xunta.

Además, a los ayuntamientos les pidió que sean "diligentes" en la adjudicación de las obras y que creen "suficientes" plazas de aparcamiento para personas con discapacidades y así "garantizar la plena accesibilidad".

Otero relató algunas de las quejas en este sentido que suelen llegar a su organismo como dificultades de acceso a transportes públicos, falta de señalización adecuada de pasos de peatones, barreras arquitectónicas en edificios y lugares públicos o deficiente uso de lengua de signos.

Por parte de las asociaciones, Anxo Queiruga de Cogami reclamó mayor "seguridad y comodidad" de los servicios públicos porque, tal y como indicó, "todavía existen barreras a lo largo de las calles", por lo cual demandó "cambiar" la Ley de Propiedad Horizontal.

Seguidamente, el presidente de la Federación de Asociación de Persoas Xordas dio un "suspenso" a la comunidad gallega en materia de accesibilidad, cuestión que ha erigido en una "necesidad transversal" porque, dijo, "todos los agentes sociales son corresponsables". De este modo, destacó la "discriminación" que sufren las personas sordas, puesto que, tal y como explicó, las televisiones públicas deberían subtitular el 90% de sus contenidos a partir del año 2013. No obstante, según aseguró Sertucha, en el caso de la Televisión de Galicia (TVG) "tan solo se subtitula" el 17% de los programas que emite. Además, criticó que la ventanilla con un intérprete en lengua de signos "solo" está disponible en un telediario de los tres que emite cada jornada la televisión autonómica. "Las personas sordas no tienen igualdad acceso a la actualidad informativa", sentenció el presidente de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (Faxpg), Iker Sertucha.