La cardióloga gallega Marisol Bravo, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), aboga por extremar las precauciones para garantizar la seguridad tanto del conductor que tiene una cardiopatía como del resto de conductores. Explica qué recomendaciones tienen que realizar estos pacientes a la hora de ponerse al volante, pero también pide no causar una alarma innecesaria.

- ¿Son las enfermedades cardiovasculares unas enemigas al volante?

-Se estima que la enfermedad del conductor es responsable de menos del 0,5% de los accidentes de tráfico. No obstante, existen enfermedades cardiovasculares que pueden cursar con síncope, es decir, con pérdida brusca del nivel de consciencia, sin que la persona tenga tiempo para detener el vehículo, lo cual puede provocar un accidente de tráfico, incluso implicando a otras personas. También existen muchas enfermedades cardiovasculares que no entrañan un riesgo excesivo en la conducción de vehículos como aquellas enfermedades de las válvulas cardiacas que no son graves, arritmias no graves y controladas, infartos de miocardio previo en pacientes que están estables y asintomáticos, y un largo etcétera. En medicina, no podemos hablar nunca de un riesgo cero, pero tampoco es aconsejable transmitir una gran angustia a todo paciente que en un momento de su vida haya tenido un problema cardiaco, pues no todos ellos se asocian a alto riesgo de asociarse a un posible accidente de tráfico y en cambio conducir un vehículo nos ofrece un alto grado de autonomía e independencia en la movilidad que no podemos impedir de forma injustificada.

-¿Por qué es importante esta normativa europea sobre las aptitudes psicofísicas requeridas para obtener y prorrogar el permiso de conducir?

-Porque es la primera vez que existe una normativa europea que obliga a todos sus estados miembros y que tiene en cuenta la evidencia científica y la opinión de expertos en cardiología para su elaboración.

-Las cardiopatías representan un mínimo porcentaje dentro del cómputo de accidentes por enfermedad de quien iba al frente del vehículo.

-Es cierto. No obstante, a día de hoy, es muy habitual que existan millones de desplazamientos por carretera, con lo que es necesario extremar las precauciones, tanto por la seguridad del conductor con algún tipo de cardiopatía, como por la seguridad del resto de conductores con quienes puede colisionar.