La llegada del verano y las vacaciones cambia las rutinas y los hábitos del resto del año y por ello, los expertos dan una serie de recomendaciones para disfrutar del tiempo libre sin ver afectada la salud. Más allá de las precauciones que hay que tomar a la hora de exponerse al sol, la Consellería de Sanidade cuenta con una guía en su web en la que da consejos sobre qué precauciones tomar a la hora de bañarse en la playa, manipular alimentos con el calor o viajar al extranjero.

Desde el Sergas recuerdan la importancia de no exponerse al sol entre las 12 y las 16.00 horas porque "las radiaciones son más intensas y por tanto, más peligrosas". Usar siempre fotoprotección "con un filtro solar frente a las radiaciones ultravioletas A y B, que sean resistentes al agua y un factor de protección adecuado a cada tipo de piel y como mínimo del 15".

A la hora del baño, el Sergas recuerda que es "peligroso bañarse en agua fría si no transcurrieron por los menos dos horas desde una comida copiosa", resalta la importancia de llevar siempre chanclas y no calzado de calle por la piscina así como ducharse antes de sumergirse "para eliminar restos de sudor, bronceador, etc.). Además, piden extremar las precauciones a la hora de zambullirse ya que pueden producirse lesiones medulares. "Hay que evitar lanzarse en lugares desconocidos, en zonas con poca profundidad o desde una altura elevada", indica la guía del Sergas, donde aconsejan sumergirse lentamente y no tirarse de cabeza.

Para evitar problemas gastrointestinales, desde Sanidade recuerdan la importancia de lavarse bien las manos antes de preparar cualquier alimento así como limpiar adecuadamente los instrumentos de cocina que se van a manejar. Además los productos perecederos (lácteos, carne o pescado) deben meterse en la nevera cuanto antes tras su adquisisión para evitar que estén a altas temperaturas y lo mismo ocurre con las salsas o cremas que se elaboren, deben ser refrigeradas cuanto antes.

A la hora de pasar el día en el campo sin sorpresas para la salud, el Sergas insta a no beber agua de fuentes no señalizadas, protegerse con repelentes para las picaduras de insectos y evitar tocar avisperos o colmenas así como llevar siempre los pies con calzado adecuado y utilizar calcetines de algodón para largas caminatas.

Y a la hora de viajar, el Sergas recuerda la importancia de poner a punto el vehículo y parar a descansar cada dos horas. Si las vacaciones son a algún país extranjero conviene visitar un mes antes los centros de vacunación internacional por si es preciso inmunizarse frente a alguna enfermedad y ya en el destino extremar las medidas de higiene en la alimentación.