En algunos centros educativos se ha creado una corriente de solidaridad. Padres a los que no les corresponde dejar los libros de préstamo ceden igualmente los manuales a modo de donación. El objetivo es que otros alumnos puedan beneficiarse de los libros y que no queden aparcados en casa. Son varios los centros que han destacado esta actitud solidaria por parte de las familias, a las que expresan su gratitud.

El fondo solidario de libros de texto de la Xunta es accesible para los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. La asignación de dichos libros se realiza por orden inversa a la renta per cápita de las familias. Tienen preferencia los estudiantes en situación de guardia o tutela de la Xunta o con una discapacidad igual o superior al 65%, con independencia de la renta familiar. Es requisito para acceder al fondo solidario, recibir ayudas para libros o el vale para material escolar haber devuelto los libros de cursos anteriores.

Las ayudas para la compra son para alumnado matriculado en 1º y 2º de Educación Primaria o Educación Especial ya que se trata de libros de texto que no pueden ser reutilizados.