La moda gallega mantiene su peso en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, antigua Cibeles, de la mano de tres diseñadores: el betanceiro Jorge Vázquez, Roberto Verino e Isabel Núñez. Dos meses antes de lo habitual (solía celebrarse en septiembre), la pasarela más importante del país abrirá sus puertas el próximo viernes para no coincidir con otras citas internacionales. Los modistos gallegos se consolidan como los referentes autonómicos ya que repiten, tras la edición de enero, como los únicos diseñadores que se mantienen fieles a esta cita.

El primero en subir a la pasarela será Roberto Verino -el lunes 9 de julio- y de nuevo irá a contracorriente. Si la mayor parte de los diseñadores mostrarán sus colecciones para la primavera-verano de 2019, el ourensano apuesta una vez más por presentar sus modelos para el próximo otoño-invierno, las prendas que en solo unos meses ya se podrán adquirir en las tiendas.

Bajo el título de The look of love, Verino ofrecerá una colección con la que busca homenajear dos décadas -los años 20 y 40- que, según recuerdan desde la firma, estuvieron marcadas por dos conflictos bélicos. En noviembre se cumplirán cien años del fin de la Primera Guerra Mundial, a la que siguió una etapa de paz "en la que emerge una nueva y celebrada silueta femenina como también ocurrió al término de la Segunda Guerra Mundial".

De los años 40, Verino toma la "sobriedad regia, su elegancia imperecedera y su aire militar". Algo que se traduce en prendas con volúmenes que recuerdan a un paracaídas plegado "o con juego envolvente que subrayan el carácter protector del mismo", en el uso de "tweed austero, pana unisex, napa funcional, verde caza, sastres sobrios y abrigos y chaquetas con cuellos masculino de esta temporada", indican desde la firma ourensana.

Por su parte, la nueva colección de Verino también contará con guiños a los años 20, a su "punto geométrico aderezado con el brillo de lurex, las sedas, el tul con aplicaciones de cintas de pasamanería" en las prendas de mujer y terciopelo en la ropa masculina. "El objetivo de la colección es dar una visión moderna de una nueva mujer fuerte, pero a la vez romántica y un hombre soñador, decididos ambos a caminar en un mundo mejor", señalan desde la firma gallega.

Un día después, será Isabel Núñez quien presente su colección para la próxima primavera verano en la antigua Cibeles, quien también echa la vista atrás, a la década de los 40 para presentar una colección "muy colorista, de colores con matices desgastados pero llenos de vitalidad, donde prendas de patrones complejos resultan del trabajo de piezas que simulan retales de tejidos que se anudan entre sí". Además, la modista viguesa trabaja detalles fruncidos, deshilachados y acabados desgastados para embellecer prendas de aire 40's donde las prendas femeninas combinan con algunos patrones más duros y masculinos.

El último gallego en mostrar su talento sobre la pasarela será el betanceiro Jorge Vázquez, cuya colección se inspira en la década de los años 70, concretamente en el estilismo de las protagonistas femeninas de la popular serie Los Ángeles de Charlie al que da un giro moderno. "En esta colección se rescata a esa mujer poderosa y letal de la serie, donde el aspecto dulce y refinado contrasta con su personalidad fuerte e independiente", explican desde la firma coruñesa, donde revelan que la "elegancia y la feminidad" son las armas secretas de esta colección.

El adelanto de fechas no es la única novedad en Cibeles. Si normalmente son los jóvenes diseñadores -a través del apartado EGO- quienes cierran la pasarela con sus propuestas, en esta ocasión mostrarán sus novedades en la segunda jornada, el sábado día 10. Entre los noveles habrá una firma gallega, Outsiders División, que llega tras haber ganado el premio a mejor colección EGO en 2017. Sin adelantar nada de la colección que presentarán en la Mercedes Benz Fashion Week, la firma gallega propone un juego en la web de la pasarela y hace un decálogo con consejos para vestir en ocasiones especiales como "no tengas miedo a usar colores; cuando los juntas pasan cosas inesperadas"; "plancha tu tracksuit favorito y ponte una americana de tu padre encima por si hace frío", "necesitarás una riñonera para guardarlo todo dentro"; "zapatos sí, pero mezclados con un chándal" o "¡A la hoguera con las pajaritas!" y "en cualquier ocasión, siempre con calcetines".

En solo cuatro días, Madrid se convertirá en el epicentro de la moda. Custo Barcelona, Duarte, Ágatha Ruiz de la Prada, Roberto Torretta, Oliva o Palomo Spain no faltarán a la cita.