El pleno del Congreso de los Diputados no consiguió ayer la mayoría necesaria en primera votación para renovar al Consejo de Administración de RTVE. La segunda votación, que necesita una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos, se celebrará mañana.

Ni los seis candidatos propuestos por el PSOE, Podemos y PNV, ni los propuestos por el PP contaron con el apoyo necesario. Ciudadanos, que declinó hacer propuestas, disconforme con el procedimiento de regular esta situación por decreto, abandonó el Congreso para la votación.

La candidatura de PSOE y Podemos recibió 150 votos, mientras que la presentada por el PP ha recabo 128. Además, se han registrado 27 votos en blanco y uno nulo, en el que estaba escrito el nombre de Lauren Postigo, el fallecido crítico musical.

El Grupo Parlamentario Socialista había alcanzado un acuerdo para la designación de los diez miembros del Consejo de Administración transitorio de RTVE que permitiese "recuperar la independencia de la corporación y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, a la espera del concurso público que elegirá a sus miembros definitivos", señalan en la dirección socialista. Se trata de Rosa María Artal Martínez, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Cristina Fallarás Sánchez, Tomás Fernando Flores, Víctor Sampedro Blanco, Isabel Cerrada Escurín, Fernando López Agudín, Josep-Lluís Micó Sanz, Juan Tortosa Marín.

De los diez candidatos, seis deben ser elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado. Entre ellos está Fernando Flórez, que es el candidato pactado por el PSOE y Podemos para presidir RTVE. Juan José Baños fue propuesto por el PNV.

Abandono de Ciudadanos

Los 32 diputados de Ciudadanos abandonaron ayer el hemiciclo del Congreso y no participaron en la primera votación para la elección de los seis miembros del Consejero de RTVE que corresponde nombrar a la Cámara Baja y que, a su juicio, iban a ser designados mediante una "cacicada".

"No vamos a participar en una votación que es el resultado de una auténtica cacicada, un procedimiento ad hoc que se aparta de los cauces legales ordinarios, y un atropello a los derechos de los diputados", denunció el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

Ciudadanos intentó que se suspendiera la sesión plenaria de ayer, que tenía como único punto del orden del día la elección de los consejeros, pero la Mesa del Congreso no atendió su petición de que los candidatos propuestos por los grupos comparecieran en la Comisión de Nombramientos antes de que sus nombres se votaran en el Pleno.

La formación insiste en que los consejeros de RTVE deben ser elegidos mediante concurso público, como marca la ley, y rechazan el decreto-ley que ha aprobado el Gobierno para poner en marcha esta solución transitoria hasta que el concurso se pueda convocar. "Esto no sólo es un dedazo arbitrario, sino que es ilegal", insistió Girauta.