La Agencia Europea del Medicamento acaba de aprobar una nueva pauta de administración alternativa de Bexsero contra la meningitis B, que requiere una inyección menos. Bastaría con dos dosis primarias de la vacuna más una dosis de refuerzo. La respuesta inmunológica sería la misma que con la inicialmente aprobada de 3+1. Esta autorización otorgaría una mayor flexibilidad tanto a los profesionales sanitarios a la hora de elegir la mejor estrategia de prevención como a los padres, que podrían ahorrarse una consulta.

La decisión de la EMA se ha basado en un estudio en el que se evaluaron diferentes pautas de administración en lactantes sanos a partir de los tres meses de edad. Dicho estudio se realizó en España, Hungría, Perú y Brasil con la participación de nueve centros españoles, coordinado desde el Hospital Clínico Universitario de Santiago "y en el que han participado más de 650 niños de nuestro país", según manifestó el D. Martinón-Torres.

El autor principal del estudio, el Dr. Federico Martinón-Torres, jefe de servicio de pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, señaló que "el menor número de dosis necesario durante el primer año de vida facilita el cumplimiento de la pauta vacunal, reduce los costes asociados, y hace más factible la inclusión de la vacuna en el calendario vacunal".

Actualmente, la Bexsero no está incluida en el calendario oficial de vacunas, por lo que los padres que deseen ponérsela a sus hijos deben adquirirla en farmacias por un precio de 106,15 euros la dosis.

Con esta nueva pauta vacunal, los bebés vacunados por primera vez entre los tres y los cinco meses verán reducidas las dosis, lo que supondrá un importante ahorro para las familias. Sin embargo, es importante que sea el pediatra quien valore cada caso concreto y recomiende cuando es el mejor momento para vacunar a tu bebé.

Esta visión concuerda con la de la compañía farmacéutica GSK, fabricante de la vacuna. "Reducir las dosis necesarias para completar el ciclo de vacunación de cuatro a tres con una respuesta inmunológica similar reduce costes y lo hace más fácil para los bebés", destacó el vicepresidente de GSK Vacunas, Thomas Breuer.

Hasta el 28 de junio, la pauta de vacunación con Bexsero consistía en cuatro dosis (3+1 de recuerdo) cuando se administraba a bebés entre los dos y los cinco meses. A partir de los seis y hasta los 23 meses, las dosis se reducían a tres (2+1 de recuerdo). Pero ahora, la ficha técnica de la vacuna ha cambiado y con ella la pauta de vacunación para aquellos bebés que reciben la primera dosis de la Bexsero entre los tres y los cinco meses. Para este grupo de edad, ya no serán necesarias cuatro dosis como hasta entonces, sino que bastará con tres: 2 dosis en primovacunación con un intervalo mínimo de dos meses entre dosis + 1 dosis de recuerdo entre los 12 y los 15 meses.

Intervalo mínimo entre dosis

También varía el intervalo mínimo entre dosis para los niños que reciben por primera vez esta vacuna entre los dos y los 10 años. Con la anterior pauta vacunal, el intervalo entre dosis debía ser de dos meses como mínimo, mientras que ahora basta con un mes de diferencia entre una dosis y otra.