Laureaño Oubiña y Carmen Avendaño se han visto hoy las caras en los juzgados de Vilagarcía. Todo a consecuencia de una demanda presentada por el cambadés hacia la presidenta de Érguete por insinuar en un programa que traficaba con otras drogas más allá del hachís. La Fiscal solicita que no se atienda la demanda.

Avendaño niega que haya acusado a Laureano Oubiña de traficar con otro tipo de drogas aparte del hachís y el tabaco. Recuerda, eso sí, que "el hachís causa muertes porque es el inicio de muchas muertes por drogadición".

"Nunca el hachís ha matado a nadie salvo al cerdo de Carril que murió de una enchenta", contestó Oubiña. Además, ha insistido: "He cumplido todas mis condenas y no le debo nada a nadie; que a mí me metan en temas que yo no he tenido es lo que me ofende", reitera en relación a que no tuvo condenas por traficar con otras sustancias. Oubiña indicó además: "(Carmen Avendaño) empezó a meterse conmigo en el año 87 a raíz de que me metí en el maldito Pazo (Baión)".

Avendaño, en todo caso, cree que Oubiña con este juicio lo único que busca con esta denuncia "es protagonismo". "Lo que más me duele es que alardee de que solo traficó con hachís y de que esa sustancia nunca haya matado a nadie. Todos sabemos que es rarísimo que un adolescente que se inicia en el hachís no acabe consumiendo otras sustancias y siendo politoxicómano", lamentó la portavoz de Érguete.

La fiscal entiende que no puede ser atendida la demanda puesto que la "libertad de expresión debe primar en un país libre sobre el derecho al honor de un personaje público y condenado por sus actos". Por su parte, la defensa de Oubiña insiste en que se ha vulnerado el derecho al honor del cambadés.

Avendaño ha acudido a la cita en los juzgados de Vilagarcía acompañada por decenas de familias afectadas por las drogas. "La mayoría tienen a sus hijos muertos", recalca Avendaño. Así, trabajadores y socios de la Fundación llenaron un autobús que salió desde Vigo para estar hoy en los juzgados de O Cavadelo a las 10.00 horas. "Yo ya sé que tengo el apoyo. Esto es una demostración a este señor de que no estoy sola y que solo soy la portavoz. Somos muchísimas familias las que llevamos peleando desde 1985. Nuestro trabajo es combatir el narcotráfico y prevenirlo en los centros educativos", señalaba Avendaño apenas unas horas antes de este juicio.

EL LIBRO

La fundadora de Érguete se refiere al libro recién publicado por Laureano Oubiña. "No voy a comprarlo pero tengo gente que me puede dar referencias de si me menciona. Yo jamás me he metido con su familia, sus hijos merecen el máximo respeto", comentaba ayer la representante de Érguete en la víspera del juicio a través del cual el cambadés le reclama una indemnización de un euro por "daños y perjuicios" y una rectificación pública por decir que traficó con otras drogas distintas al cannabis.

Oubiña fue condenado a cuatro años y medio de prisión y al pago de una multa de 2,2 millones de euros por blanqueo de dinero. Actualmente está en libertad condicional tras haber realizado trabajos sociales en una ONG madrileña y su condena termina dentro de un par de meses, en septiembre de 2018. En el juidio de este mañana Oubiña animó a la fiscal a leer el libro que le acaban de publicar.