¿Era realmente Gerard quien donó su hígado, primo de Abidal? ¿Fue realmente él quien le salvó la vida con ese gesto altruista? La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) inició una investigación interna para revisar todo el procedimiento que se siguió en la donación y posterior trasplante de hígado al futbolista Eric Abidal, aunque tiene "la certeza" de que se realizó conforme a la legislación y los protocolos existentes.

Una investigación, que se está desarrollando en colaboración con la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt) y el Hospital Clinic de Barcelona, donde el exfutbolista del FC Barcelona y actual secretario técnico del club fue sometido el 10 de abril de 2012 al trasplante de hígado de un donante vivo, que se trataba, según dijo él y el club, de su primo. La ONT ha abierto la investigación, según ha explicado en un comunicado, ante "la gravedad" de los hechos denunciados.

El Confidencial publicó que en las escuchas policiales a las que fue sometido el expresidente barcelonista Sandro Rosell en la investigación sobre blanqueo, se le oía hablar con alguien identificado como "Juanjo", que comentaba con el expresidente azulgrana que le "compraron un hígado ilegal" a Abidal, cuando este recayó del cáncer, para que le fuera trasplantado en 2012.

Con la investigación abierta, según la directora de la ONT, Beatriz Domínguez, se quiere poner de manifiesto a la ciudadanía que la organización se toma "en serio este tipo de temas y que reacciona con prontitud ante ello". "Esto (la investigación) es una medida adicional que queremos realizar para revisar todo el procedimiento", apostilló ayer mismo. El departamento de Salud de la Generalitat está recopilando toda la información sobre el trasplante, pero también ha querido hacer hincapié, como la ONT, en que "se cumplió con todos los procedimientos y legislación vigente".

El Hospital Clínic, donde extrajeron parte del hígado del donante para trasplantarlo a Abidal, también aseguró que siempre sigue "todos los procedimientos establecidos por la normativa vigente en materia de trasplantes, tanto de donante cadáver como de donante vivo".

El trasplante se efectuó en el momento en que se completaron todos los pasos previstos en la normativa legal y con las aprobaciones pertinentes, según fuentes del hospital, que han recordado que este centro sanitario "tiene una amplia experiencia y es líder en el trasplante de donante vivo". "Está todo súper protocolarizado y el hospital cumplió con todo el procedimiento legal", apuntaron.

El FC Barcelona también desmintió "rotundamente" que se haya producido cualquier "hecho irregular" e hizo hincapié en que la información difundida omitió un hecho "trascendente", como es el archivo de esta causa por un juzgado de Barcelona, con fecha del 18 del pasado mayo. Una circunstancia que, según indicó la entidad en un comunicado, "perjudica la honorabilidad de Éric Abidal, de todas las organizaciones vinculadas a los trasplantes, del FC Barcelona, y de su expresidente Sandro Rosell".

Hace un año, una juez de Barcelona abrió una investigación sobre la supuesta compra ilegal de un hígado para trasplantarlo al exdefensa francés del FC Barcelona, a raíz de las citadas escuchas al expresidente del club Sandro Rosell, pero archivó las diligencias porque no halló indicios de delito. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a través de la titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona practicó varias diligencias que no permitieron definir "ningún ilícito penal ni al supuesto autor" en aquel entonces.

El propio afectado, a través de la Fundación Eric Abidal, desmintió también "categóricamente" las informaciones difundidas sobre irregularidades en el tratamiento de su enfermedad. "Todo el proceso relativo" al trasplante de hígado del exjugador, según la fundación, "se adecuó a los procedimientos y protocolos establecidos".

Fue la Policía Nacional y la Guardia Civil quienes interceptaron las conversaciones de Rosell en el marco de la investigación por supuesto blanqueo de capitales y las remitió a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. La juez consideró que las pruebas podrían demostrar que Rosell había incurrido en un delito de lesiones por tráfico de órganos y abrió una pieza separada al caso.

La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil indicó que el organismo ha tenido "intentos frustrados" de tráfico ilegal de órganos pero nunca consumados, ya que el sistema de trasplantes español es "absolutamente garantista para evitar la consumación del delito". "Este es uno de los sistemas más rigurosos del mundo, pero no significa que no puedan existir casos de tráfico ilegal. Aunque sería absolutamente excepcional", zanjó.