El Estudio sobre Demográfica Médica realizado por la Organización Médica Colegial (OMC) con la colaboración de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), evidencia que en España no se necesitan más médicos, sino que el principal problema que existe es la disparidad en el número de facultativos entre las comunidades autónomas. De hecho, en 2017 había 253.796 médicos colegiados, de los cuales 221.470 estaban en activo, una cifra que supera en un 12% la media europea, y según los últimos datos de Eurostat, es el séptimo país con mayor densidad de médicos. En números absolutos, el 58% del total está repartido entre Cataluña (16,4%), Madrid (15,9%), Andalucía (15,2%) y la Comunidad Valenciana (10,5%). Galicia ocupa la sexta posición, con 12.125, de los cuales 6.240 ejercen en A Coruña, 4.416 en Pontevedra, 1.575 en Lugo y 1.561 en Ourense.

Sin embargo, la situación cambia cuando se habla de valores relativos. Aquí, la comunidad ocupa la quinta posición, pero por la cola, es decir, es una de las regiones con menos médicos en activos por cada 100.000 habitantes, con 448, una cifra que coloca a Galicia por debajo del promedio nacional, que se sitúa en 476. Por debajo de Galicia solo se sitúan, por este orden, Andalucía (420), Castilla La Mancha (395), Ceuta (354) y Melilla (317). En el lado opuesto de la tabla se sitúa Navarra, con 611 médicos en activo por cada 100.000 habitantes. El estudio evidencia una "brecha" entre las comunidades del norte y del sur de España, con la excepción de Galicia, que se coloca en la parte baja de la tabla.

Asimismo, por especialistas, el estudio muestra que Navarra, con 2,33, es también la comunidad autónoma con mayor número de especialistas por 1.000 habitantes, según datos recogidos del Ministerio de Sanidad y correspondientes en este caso a 2015. Le siguen Asturias (2,25), Aragón (2,21), País Vasco (2,15), Madrid (2,1), Castilla y León (1,94), Baleares (1,93) y Cataluña (1,9). Aquí de nuevo la comunidad gallega se sitúa por debajo del promedio nacional, que es de 1,86 especialistas por cada mil habitantes. En concreto, Galicia ocupa el puesto octavo desde la cola, con 1,79 médicos especialistas por cada mil gallegos.

A la luz de estos datos, la Organización Médica Colegial y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos coinciden en la demanda de una mejor distribución de especialistas y en una correcta adecuación de las plaza de formación MIR a las necesidades sanitarias de los españoles, "teniendo en cuenta que en la última convocatoria, 7.937 aspirantes con número de orden asignado se han quedado sin poder acceder a la formación de posgrado".

El Estudio sobre Demográfica Médica aborda también la radiografía de la profesión médica desde la perspectiva de género. En este sentido, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2017, el 49,7% de los profesionales de la Medicina son hombres frente al 50,4% de mujeres, con Madrid (55,1%), Álava (54,5%) y Navarra (54,5%) liderando la feminización de la profesión.

Aquí Galicia ocupa el octavo lugar, con 6.923 médicas y 6.869 médicos, lo que supone un 53,5% y un 46,5%, respectivamente. Por provincias, la feminización de la profesión se mantiene en Pontevedra (con 2.229 mujeres médicas) y Lugo (825), lo que constituye un 50,50% y un 52,40% de mujeres que ejercen la Medicina, mientras que en A Coruña hay 3.132 médicos frente a 3.108 médicas, lo que supone un 50.20% frente a un 49,80%; y en Ourense ejercen la profesión 800 hombres y 761 mujeres, es decir, un 50,20% y un 51,20%, respectivamente. La media de edad de los médicos gallegos es de 49,8 años, algo superior al promedio nacional, situado en los 49,19 años.

España es, además, el segundo país del mundo con más facultades de Medicina por número de habitantes, solo superada por Corea del Sur. Actualmente existen 44 facultades de Medicina y proyectos para crear al menos otras seis. De las públicas, la que más plazas oferta es la de Santiago de Compostela, con 360 numerus clausus.

Seis sociedades científicas que representan a 50.000 especialistas médicos -el 40 % del Sistema Nacional de Salud (SNS)- rechazaron la creación de una especialidad médica en urgencias y emergencias y han asegurado que los profesionales que atienden estos servicios deben tener un perfil "generalista". En un comunicado conjunto, los médicos de Atención Primaria, Médicos Generales y de Familia, de Medicina Familiar y Comunitaria, internistas, intensivistas y cardiólogos manifestaron su "malestar" por la decisión tomada la semana pasada en la Comisión de Sanidad del Congreso a favor de la creación de una especialidad en urgencias y emergencias.

Estos especialistas argumentan que la patología que se atiende en Urgencias, así como toda patología urgente es "enormemente variada" por lo que los profesionales de los servicios de urgencias deben tener un perfil "generalista" para poder dar respuesta adecuada a los problemas generales de los pacientes. Señalan que la atención de urgencia es integral y continua que se presta por atención primaria y hospitalaria y por los servicios y dispositivos de urgencias y cualquiera de esos ámbitos "forman parte del ámbito natural de trabajo del médico de familia". Además, subrayan que la creación de esta especialidad no resolvería los problemas actuales de los servicios de urgencias, que son de índole organizativa y no competencial. Y rechazan que existan deficiencias en la calidad de la atención en los servicios de urgencias y que la falta de una especialidad comprometa dicha asistencia.

Haz click para ampliar el gráfico