07 de julio de 2018
07.07.2018

Descubiertos nuevos mecanismos implicados en el párkinson

Científicos gallegos hallan componentes protectores para mejorar las terapias

07.07.2018 | 01:23

Una tesis doctoral presentada por María Alicia Costa Besada en la Universidade de Santiago (USC) ha descubierto nuevos mecanismos implicados en la aparición de la enfermedad de Párkinson, y componentes protectores para diseñar estrategias terapéuticas en su tratamiento.

La USC indicó en un comunicado que este trabajo, realizado por la integrante del grupo de Neurobioloxía Celular e Molecular da Enfermidade de Párkinson liderado por el profesor José Luis Labandeira, demuestra la existencia de receptores de anxiotensina a nivel mitocondrial -regulador de la presión sanguínea-.

Además, explicó que la investigación de Costa Besada prueba que los receptores están "implicados" en la disfunción mitocondrial y en los procesos intracelulares relacionados con el envejecimiento y la enfermedad de Párkinson.

La institución académica señaló que la tesis pone de manifiesto que estos receptores de anxiotensina "también están presentes en el núcleo celular, no solo en las mitocondrias". Esto significa que, cuando se activan desencadenan mecanismos para "proteger" a la célula contra los efectos de la anxiotensina extracelular, según la USC. Apuntó, no obstante, que el problema es que, "al envejecer, se pierde ese mecanismo protector", lo que "permite la aparición de patologías" como el párkinson.

La USC anunció, asimismo, la identificación de "nuevos componentes protectores" conocidos como anxiotensina 1-7 y su receptor en las áreas cerebrales implicadas en la enfermedad de Párkinson, "tanto en modelos animales como en células de pacientes".

Los resultados de esta tesis doctoral demuestran la "necesidad" de tener en cuenta el funcionamiento del sistema renina-anxiotensina cerebral y el sistema renina-anxiotensina intracelular con el objetivo de "diseñar nuevas estrategias terapéuticas" para el "tratamiento" del párkinson, según la USC.

La enfermedad de Párkinson es un trastorno neurodegenerativo que perjudica el sistema nervioso de forma crónica y progresiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.