Una tesis doctoral presentada por María Alicia Costa Besada en la Universidade de Santiago (USC) ha descubierto nuevos mecanismos implicados en la aparición de la enfermedad de Párkinson, y componentes protectores para diseñar estrategias terapéuticas en su tratamiento.

La USC indicó en un comunicado que este trabajo, realizado por la integrante del grupo de Neurobioloxía Celular e Molecular da Enfermidade de Párkinson liderado por el profesor José Luis Labandeira, demuestra la existencia de receptores de anxiotensina a nivel mitocondrial -regulador de la presión sanguínea-.

Además, explicó que la investigación de Costa Besada prueba que los receptores están "implicados" en la disfunción mitocondrial y en los procesos intracelulares relacionados con el envejecimiento y la enfermedad de Párkinson.

La institución académica señaló que la tesis pone de manifiesto que estos receptores de anxiotensina "también están presentes en el núcleo celular, no solo en las mitocondrias". Esto significa que, cuando se activan desencadenan mecanismos para "proteger" a la célula contra los efectos de la anxiotensina extracelular, según la USC. Apuntó, no obstante, que el problema es que, "al envejecer, se pierde ese mecanismo protector", lo que "permite la aparición de patologías" como el párkinson.

La USC anunció, asimismo, la identificación de "nuevos componentes protectores" conocidos como anxiotensina 1-7 y su receptor en las áreas cerebrales implicadas en la enfermedad de Párkinson, "tanto en modelos animales como en células de pacientes".

Los resultados de esta tesis doctoral demuestran la "necesidad" de tener en cuenta el funcionamiento del sistema renina-anxiotensina cerebral y el sistema renina-anxiotensina intracelular con el objetivo de "diseñar nuevas estrategias terapéuticas" para el "tratamiento" del párkinson, según la USC.

La enfermedad de Párkinson es un trastorno neurodegenerativo que perjudica el sistema nervioso de forma crónica y progresiva.