La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, anunció ayer tras el Consejo de Ministros que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social modificará la Cartera de Servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) para reincorporar la financiación pública de tratamientos de reproducción asistida para mujeres solas y lesbianas. Así lo acordó el Consejo de Ministros coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTB, dentro de un paquete de medidas que han impulsado distintos ministerios, y que Celáa destacó como "muy importante".

En el caso de la recuperación de la reproducción asistida para estas mujeres, un derecho que se recogía hasta 2014, Celáa detalló que se recuperará a través de una Orden Ministerial, y que se prevé su implantación durante "el primer trimestre de 2019". Según especificó el Ministerio en un comunicado, la tramitación comenzará "de inmediato" con la convocatoria de la comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación del Consejo Interterritorial del SNS, que tendrá lugar el próximo viernes, en la que se reunirán los responsables de esta materia de las comunidades autónomas.

En paralelo, se celebrarán distintas reuniones con el movimiento asociativo, sociedades científicas y profesionales; y se dará inicio a la tramitación del proyecto normativo hasta la implantación efectiva de la medida.

Cuatro años de restricción

La Orden Ministerial anunciada ayer por Celáa anulará la restricción establecida hace casi cuatro años, y "permitirá de nuevo el acceso a los tratamientos a todas las mujeres sin discriminación". En este punto, el Ministerio recuerda que la Ley estatal (14/2006) sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que "toda mujer mayor de 18 años, previo consentimiento, podrá ser usuaria de estas técnicas con independencia de su estado civil y orientación sexual".